Del 28 de Abril al 1 de Mayo En el Coto de Ombreiro, río Miño CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALMÓNIDOS LANCE
Las mejores 88 cañas de lance ligero se darán cita en Galicia, entre ellos el abulense, Sergio Barroso y el palentino, Raúl Ibo Salazar, serios aspirantes al título, junto con los representantes gallegos
El Campeonato de España de Salmónidos Lance se celebrará en Lugo, en el coto de Ombreiro, en el río Miño. Será la directiva que encabeza el nuevo presidente de la FGP y Casting, Gerardo Orol, la que tenga que romper el hielo en su mandato para organizar una de las pruebas más importantes del calendario nacional de pesca de salmónidos.
La participación será muy interesante con las 88 mejores cañas, los mejores pescadores clasificados en sus respectivos Campeonatos Provinciales y Autonómicos, participarán representando a las 17 autonomías, formando equipos muy compactos y, aunque Galicia jugará en casa, no hay que olvidar al equipo de Castilla y León con Sergio Barroso y Raúl Ibo Salazar, a la cabeza, al equipo asturiano y a los vascos.
La prueba se celebrará del 28 de Abril al 1 de Mayo, con cuatro jornadas y cuatro mangas, que serán las que decidan o repartan suerte porque en esto de la pesca hay que tenerla, además de saber utilizar caña y carrete y las moscas o la cucharilla.
El lugar de concentración de los pescadores y delegados será el Hotel Torre de Núñez, el día 28 a las 16 horas.
Trofeos
A cargo de la Federación Española los siguientes:
Colectivos.
Medallas para todos y cada uno de los miembros de las Selecciones que hayan resultado Campeona, Subcampeona y Tercera Clasificada.
Trofeo para la Selección Campeona, la Subcampeona y la Tercera Clasificada.
Individuales.
Medalla al Campeón, Subcampeón y Tercer Clasificado.
Diplomas desde el 4º al 8º, ambos inclusive.
A cargo de la Federación Territorial organizadora:
Individuales.
Trofeo al Campeón, al Subcampeón y al Tercer Clasificado.
Trofeo a la Pieza Mayor.
(En caso de empate a pieza mayor no se adjudicará trofeo).
Características técnicas del escenario
Es un coto con río ancho, en muy pocos sitios vadeable. Tiene abundante vegetación de ribera. Las moscas con pluma y colores de temporada, y las cucharillas si llueve deben ser un poco pesadas; se recomienda el uso de cucharilla del número 3.
BASES
Jurado.- Su composición nominal se dará a conocer en la Reunión de Delegados previa al sorteo del primer día.
Primera.- Cada Control acompañará al pescador durante toda la manga a una distancia conveniente que le permita vigilar el cumplimiento de las normas de competición sin entorpecer la acción de pesca del participante. Desanzuelará y tomará la medida exacta de las piezas que les presente el pescador en la sacadera o salabre y las devolverá vivas al agua. Inmediatamente; anotará la medida de la pieza y la hora de su captura en la plica que se les entregará al efecto. En ningún caso durante las mangas, el control puede transportar los útiles de pesca del pescador.
Segunda.- Cuando un Control sea responsable de la pérdida de una captura, deberá hacerlo constar en la plica y el Jurado la contabilizará con la medida equivalente a la media de las piezas obtenidas por el pescador en esa Manga.
Tercera.- En los desplazamientos de participantes y Controles a los puestos de pesca, no está permitido vadear el río por lugar distinto al que le ha correspondido pescar, como tampoco desplazarse por la ribera de otros puestos que no sean el suyo, salvo las zonas que se hubieren habilitado al efecto. Quienes actúen como controles observarán también esta norma y solamente vadearán el río por Tramo ajeno si el pescador del citado Tramo lo autoriza en presencia del Control .
Cuarta.- Para este Campeonato, el Comité Técnico Nacional, de acuerdo con la Federación Autonómica donde se celebra, ha fijado en 19 centímetros la medida mínima de las capturas válidas, medidas en toda su longitud. (Desde la punta del hocico hasta la punta de la cola).
Quinta.- En el Campeonato cada participante pescará cuatro mangas, cada una de ellas en distinto sector y a distintas horas. El orden de las horas en que lo hará cada uno se fijará en los sorteos.
Sexta.- Hasta el momento en que sea posible la modificación del Reglamento de Competiciones, únicamente a efectos de clasificación por Selecciones Autonómicas, la Selección de una Federación Territorial la componen los cuatro deportistas participantes que dicha federación haya inscrito expresamente a tal efecto.