Decenas de pescadores protestan en Cangas de Onís contra las restricciones al salmón
El Esmerillón recrudece su rechazo a las restricciones a la pesca del salmón que el Principado ha impuesto para la próxima temporada.
La protesta convocada por la asociación reunió a unas doscientas personas junto al «puente romano» de Cangas de Onís, al tiempo que los dirigentes del colectivo anunciaban sus próximos pasos contra las intenciones restrictivas del Gobierno del Principado. Juan José Peruyero, secretario de El Esmerillón, aseguró que la sociedad interpuso el pasado martes el recurso de reposición ante la Administración y que «si a comienzos del nuevo año no recibimos contestación, nuestro gabinete jurídico presentará el contencioso-administrativo».
Entre los dos centenares de manifestantes se encontraban el portavoz municipal del Partido Popular en Cangas de Onís, Santiago Pendás, y el presidente local de la formación, José Manuel González. Los asistentes se tomaron con cierta ironía una de las interdicciones que prevé para la próxima campaña el documento del Principado, concretamente la que hace referencia a la prohibición de «atalayar los peces desde los árboles y puentes». Y como no había mejor panorama, los pescadores se decantaron por «atalayar» el emblemático «puentón» colocando dos pancartas reivindicativas con las siguientes leyendas: «El Esmerillón no pica, Belén y Gaona, ¡dimisión!» -en referencia a la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y al director general de Biodiversidad, José Félix García Gaona- y «Discriminación con Sella y Cares». A éstas se sumó otra tercera pancarta, portada por pescadores de la cuenca del Narcea, en la que rezaba: «Los pescadores, antes amontonaos, ahora arrinconaos. La cagaona de Gaona».
«La gran mayoría de los que somos pescadores no comulgamos con la sociedad de Las Mestas del Narcea», manifestó Eduardo López, «Villa», conocido pescador de la cuenca del Narcea, que se acercó, junto a un grupo de esa zona del occidente astur, a dar respaldo a El Esmerillón. «En Las Mestas están de acuerdo en todo con la Administración. Miran más por ella que por los pescadores del Narcea», sentenció el aficionado.
El apoyo a la reivindicación llegó también desde Cantabria, como atestiguaban Ángel Fernández y otros socios de la Sociedad Montañesa de Pesca o de Fomento de Caza y Pesca. Por su parte, el presidente de El Esmerillón, Antón Caldevilla, se sentía satisfecho con el respaldo. «No es sólo importante el número, también la cantidad de apoyos que nos llegaron de gente que no pudo venir. Ahora la Consejería tiene que tomar nota. La pelota está en en el tejado de Medio Ambiente», concluyó.