Convocada una manifestación en Asturias para el próximo 6 de Diciembre en Cangas de Onís
En Asturias los aficionados se manifiestan el próximo 6 de Diciembre en Cangas de Onís
Con una previsión de veinte hembras para el alevinaje, la guardería del Principado sólo ha conseguido capturar nueve en el Narcea
En Cantabria la Normativa es más estricta que en Asturias y sólo se permiten 100 capturas para 2010
En Galicia se acabaron los permisos de salmones para turistas, aunque todavía no se ha promulgado una nueva Normativa
En Guipúzcoa los pescadores no pueden estar más de 20 minutos pescando salmón
Todas las comunidades con presencia del "Salmo Salar" en sus ríos: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, han visto que el balance de capturas ha bajado considerablemente de una temporada a otra, aunque los aficionados no están por la labor de ver recortadas sus jornadas de pesca.
Tode se está meneando de lo lindo.
Así, el próximo día 6 de Diciembre, en Cangas de Onís, localidad donde tiene fijada su residencia la Sociedad de Pescadores “EL Esmerillón” tendrá lugar una manifestación de pescadores contrarios a la Normativa del Principado para 2010.
Por otra parte, el número de hembras reproductoras de salmón en Asturias ha caído en picado en esta campaña, un diagnóstico poco favorable para la permanencia de esta especie en los ríos del Principado.
La guardería de Medio Ambiente de Asturias contaba con capturar este año en el río Narcea veinte hembras reproductoras para después llevarlas al centro de alevinaje para su desove. Estos planes han tenido que reducirse a más de la mitad y es que, según ha manifestado el director general de Biodiversidad y Paisaje, Félix García Gaona, a los pescadores de la zona, sólo se han podido capturar nueve ejemplares. Hay muy pocas hembras reproductoras. Aunque, de momento, sólo han trascendido los datos referentes al río Narcea, todo apunta a que los datos en otros cauces no serán más optimistas.
Cantabria acaba de aprobar una normativa incluso más restrictiva que la asturiana para recuperar el salmón en sus cauces, y sólo permite 100 capturas por temporada.
Los pescadores cántabros se manifestaron en contra de la normativa el pasado lunes.
En Cantabria se llevan haciendo repoblaciones desde 1996, con peces del Centro Ictiológico de Arredondo, pero ahora se ha dado un paso más para proteger la especie.
En Galicia la caída de las capturas de los últimos años ha sido más acusada que en Asturias. La comunidad está a la espera de que se apruebe la normativa para la próxima temporada, que también se prevé que aplique recortes. De momento, ya no ofrece permisos de pesca a turistas.
En Guipúzcoa, excepto en el Bidasoa, el alto nivel de contaminación hizo desaparecer a los salmones del río. A base de repoblaciones, en colaboración con el Gobierno de la comunidad foral de Navarra, se ha vuelto a obtener presencia de la especie en los últimos años. En el Bidasoa este año se abrió la veda con un cupo máximo en el río de 60 ejemplares y los pescadores sólo pudieron estar en el río 20 minutos por día.