Concurrida apertura de pesca en el Bidasoa con tres salmones al cesto
José Bronte capturó el 'Lehenbiziko' a las 8.25 horas en el Pozo de los 50. A primera hora de la tarde se pescó el segundo y el tercero llegó a las 6 de la tarde
Decenas de pescadores esperaban ayer su turno en las distintas posturas o lugares del río desde donde lanzar sus cañas para probar suerte con el salmón en el río Bidasoa, en el tramo que va desde Endarlatsa hasta, aguas arriba, la presa de Fundiciones de Bera.
El comienzo de la temporada de pesca de salmón y también de trucha en los ríos de la Región Salmonícola Superior se notaba en los coches aparcados en muchos arcenes de carretera, cercanos al río y especialmente en Endarlatsa, donde era difícil encontrar un hueco para dejar el coche.
Lehenbiziko
Nada más amanecer, lanzaban cucharillas al agua, y pasados 20 minutos, le tocaba el turno al siguiente. A las 8.20 h. el vecino de Arguedas de 34 años José Bronte Mayor, echaba sus primeras tiradas en el Pozo de los 50.
Al poco tiempo se movía unos metros y desde una segunda postura, lo volvía a intentar. No llevaba más que cinco tiradas cuando notaba cómo picaba un salmón. Tiró fuerta hasta engancharlo y ahí comenzó la pelea de unos 10 minutos. A las 8.25 horas, conseguía sacar el 'Lehenbiziko', el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa.
El ejemplar, con la aleta adiposa cortada, procedente de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, daba en la báscula 6,540 kilos y medía 82 centímetros de largo.
El madrugón merecía le pena. Con sus amigos, tras pasar la noche en Bera, se acercaban a Endarlatsa en torno a las cuatro de la madrugada. Y para entonces ya había pescadores esperando, guardando su turno. Querían ser los primeros en intentarlo.
Sociedad de Bera
Después de que el guarda de Medio Ambiente le hiciera la guía correspondiente, que deben realizar a todos los salmones pescados en el río Bidasoa, la Sociedad de pescadores de Bera le hacía entrega del trofeo 'Lehenbiziko'. El presidente de la Sociedad Lorenzo Jaurena y Rufino Dozagarat acompañaban a Bronte para entregarle el trofeo con el que quieren señalar la importancia de la captura del primero, y de esta manera diferenciarlo del 'Campanu', nombre que se le da al primero capturado en Asturias.
A media mañana llegaba a Endarlatsa otro de los habituales pescadores de salmón en el Bidasoa, Txomin Rekondo, dueño del Restaurante Rekondo de San Sebastián. De inmediato se dirigió a Bronte y llegaron a un acuerdo: 1.600 euros. Rekondo ha pescado en su vida 2 salmones en el Bidasoa. Ayer le acompañaba, como muchas otras veces, el que ha sido su jefe de cocina durante 35 años, Benjamín Carrera, también habitual en el río Bidasoa y que en dos ocasiones ha capturado el primero de la temporada.
Crecida del río
Las lluvias de los últimos días han hecho que el Bidasoa bajara bastante cargado de agua. «Y con el agua un poco turbia. Va bien para las cucharillas tan grandes que tenemos que utilizar, porque cuando el agua baja clara, transparente, parece que llevamos latas colgando», afirmaba Prudencio Quiroga, responsable de Medio Ambiente de la Sociedad de Caza y Pesca de Bera. Dicha Sociedad se encuentra «molesta» con el actual sistema de pesca. Querían que se «adelantara la pesca del salmón, que no comenzara tan tarde como el 1 de mayo». Recuerdan que hace unos años comenzaba el tercer domingo de marzo. También plantearon que en las repoblaciones se utilice «más salmón de aquí, del grande, pero nos han dicho que esos no hay que tocarlos».
Trucha
También ayer se notaba en la comarca que se abría la temporada de pesca de trucha, por segundo año consecutivo con el sistema de pesca sostenible. Continuará hasta el 30 de junio en los ríos de las siete cuencas pertenecientes a la Región Salmonícola Superior. Cada pescador podrá hacerse con un máximo de tres ejemplares en cada jornada de pesca. A partir de hoy se pueden solicitar tres permisos más.