Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Comienzo irregular de la temporada truchera en León

Comienzo irregular de la temporada truchera en León

A los buenos resultados en tierras bercianas y maragatas se unen los “ceros” de las montañas de Babia, centro y oriente. Los pescadores abandonaron muy pronto lo curso de los ríos.

Pese al buen tiempo reinante en León, el comienzo de la temporada truchera no ha sido el apetecido por los aficionados. Pocas capturas y aguas muy frías han sido la tónica de la jornada inaugural.
La nota dominante ha sido ver las riberas de los ríos con abundante número de pescadores, por la mañana y, curiosamente, a partir de la primera hora de la tarde no encontrar pescadores en las orillas.
Sólo en cebo natural y la cucharilla ha dado capturas en los ríos de montaña y en os cursos medios del Porma, Esla y Órbigo. Este último, ha sorprendido a algunos pescadores con muy buenas capturas a la altura de Cimanes del Tejar y Azadón. Tampoco se ha pescado mal en los acotados del Órbigo, destacando Santa Marina, donde un pescador consiguió una trucha de 47 centímetros y Sardonedo, donde se hicieron buenos cupos.
En el Porma, El Condado se ha llevado la “palma” en el estreno del domingo de Ramos.
En el Esla, buenas capturas en Gradefes y Quintana deRueda, pero sin como antaño.
La zona de Maragatería-Valduerna, Eria y El Bierzo ha sido la mejor en capturas.
Se ha pescado muy bien en el Tuerto y el Eria. Regular en el Duerna y bien, en términos generales, en todos los ríos bercianos, donde el Burbia en Villafranca, y el Selmo han dado su mejor cara para los aficionados en el inicio de la temporada.
Los mosquitos malva, en indio acerado oscuro, el tabaco con brinca amarilla en pardo corzuno y el sangre de toro han sido los más solicitados por las pintonas.
Habrá que esperar mejores jornadas donde, con los ríos más normalizados y con aguas meno frías, las pintonas comiencen a comer mejor. Ahora, sólo en los fondos y medias aguas parecen estar, salvo en El Bierzo donde han comido, con las eclosiones de insecto, por encima del agua.
Fuente: Eduardo García Carmona