Castilla la Mancha: 100.000 licencias y 88 vedados de pesca en la Región
La Administración autonómica de Castilla la Mancha presentó en Cuenca, la Guía de Peces y Cangrejos de Castilla-La Mancha que, pretende acercar a los casi 100.000 pescadores que tienen licencia en la región, información sobre las principales especies presentes en la región, tanto autóctonas como exóticas, las que son pescables o no, así como las limitaciones legales en el ejercicio de la pesca».
La Guía se estructura en tres grandes bloques, una primera introducción, las fichas descriptivas de cada una de las especies y, por último, los aspectos más importantes de la gestión de la pesca.
Para la elaboración de las fichas se han manejado datos del Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España, del Libro Rojo de los Vertebrados de Castilla-La Mancha, de los inventarios piscícolas de la Consejería y de otro inventarios suministrados por las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir y Ebro, por la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid y de la documentación del proyecto InvasIber.
Estas fichas aportan información general y sintética sobre la morfología, reproducción, alimentación y su hábitat. Asimismo, se indica si la especie está protegida y la figura de protección que se trate, las limitaciones legales existentes para la práctica de la pesca, su distribución a nivel estatal y regional, y en el caso de las especies exóticas también se indica su origen, y otros datos de interés o curiosidades.
Todas contienen una ilustración, realizadas mediante acuarelas, en la que se destacan los rasgos morfológicos más característicos de la especie. También un mapa de Castilla-La Mancha con las localizaciones en las que se tiene constancia de la presencia de esa especie. Al final de la Guía se incluye un cuadro resumen de todas las especies incluidas en la misma con indicación de si es protegida, exótica y comercializable.
Vedas y permisos
Para completar esta Guía, también se ha presentado otro folleto editado por la Consejería con toda la información relativa a la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha para la temporada 2009 y que recoge los periodos hábiles en aguas de alta y baja montaña las especies pescables, tamaños de las mismas, tramos donde se puede practicar la pesca.
Durante la temporada 2007-2008 se expidieron 99.670 licencias de pesca, 56.264 permisos y 1.143 matrículas de embarcación en toda la región. Castilla-La Mancha cuenta con 88 vedados de pesca, 48 tramos de pesca sin muerte, 24 cotos especiales, 4 refugios de pesca, 3 cotos de repoblación sostenible y 25 cotos intensivos.