Cantabria. De momento, sólo el 'campanu'...
Eso es lo que ha deparado la temporada de pesca de salmón en Cantabria transcurrida su primera semana.
Con un único salmón en el cómputo general, resta ilusión y esperanza en que mejore la circustancia, los aficionados se agarran hasta un clavo ardiendo y esperan que las lluvias y las nevadas de los últimos deparen un futuro con optimista.
El aumento de caudal que puede permitir la entrada de nuevos ejemplares a los cauces salmoneros cántabros se ha cumplido en esta pasada semana y sólo cabe esperar que hubiera algún salmón en las zonas bajas que aproveche la crecida de los ríos para realizar el remonte.
La situación de los ríos es buena, buen nivel de agua y puede mantenerse a medida que el desnieve avance.
Un ejemplo claro es lo que ocurre en el Pas que presentaba un más que pobre estado hace apenas unos días. Sin embargo, en las últimas jornadas ha crecido de una forma considerable, aunque con el agua turbia. No se han visto bañar salmones, ni siquiera por parte de los pescadores que 'faenan' en la zona de la ría.
El Nansa se encuentra en una situación similar. El nivel del agua está alto y también está algo turbia. ¿Habrá salmones? La respuesta sólo la puede dar el paso del tiempo.
El Asón, el único que por el momento ha clavado una muesca en su casillero, ofrece unas buenas expectativas, pero, como en los dos casos anteriores, habrá que esperar para ver si la punta de agua ha surtido el efecto deseado y los nuevos ejemplares remontan su cauce hasta colocarse en las posturas.
El Deva ha subido el nivel de sus aguas y están, igualmente, algo tomadas. Lo que si condicionará a este cauce es la gran cantidad de nieve caída en los últimos días en las montañas, lo que puede propiciar que el elevado caudal se mantenga algo más de tiempo que en el resto de los ríos salmoneros de la región.