Cantabria: La temporada de pesca de la trucha comenzará el próximo año el 1 de abril, 15 días más tarde de lo habitual
La temporada de pesca de la trucha comenzará el próximo año el 1 de abril, retrasándose aproximadamente quince días respecto a lo que venía siendo tradicional, y finalizará el 31 de julio, mientras que la apertura de la pesca de esta especie en los tramos salmoneros se retrasa al 16 de mayo.
Estos son algunas de los cambios introducidos en la regulación de la pesca de esta especie, dentro de la nueva normativa de pesca continental para el año 2010 aprobada por el Consejo Regional de Pesca Continental.
La nueva normativa declara además días no hábiles para la pesca de todas las especies los lunes y jueves del periodo hábil (excepto el 1 de abril, festividad de jueves santo), mientras hasta este año sólo existía un día inhábil (los jueves).
Otra de las novedades es la creación de dos nuevos tramos libres de pesca sin muerte, uno en el río Asón, aguas arriba de Arredondo, y otro en el río Vallino a su paso por la localidad de Ampuero, que vienen a unirse al ya existente en el río Miera en Liérganes.
La creación de estos nuevos tramos fue propuesta por los Ayuntamientos de Arredondo y Ampuero, siendo asumida por la Consejería de Desarrollo Rural y aprobada por el Consejo de Pesca de forma unánime.
Asímismo, y a propuesta de las sociedades de pescadores, se aprobó que a partir del día 1 de junio, en el río Ebro aguas arriba del pantano, sólo se pueda pescar con mosca artificial.
VEDA DE LA ANGUILA
El Consejo Regional de Pesca aprobó también la veda de la pesca de la anguila en todas las aguas continentales de la Comunidad Autónoma, medida necesaria para favorecer la recuperación de esta especie que está siendo objeto de un Plan de Gestión a escala de la Unión Europea.
Con el propósito de unificar y hacer más coherente la normativa de pesca, por primera vez la Orden Anual incluye las disposiciones referentes a la pesca del cangrejo señal en el río Ebro que no experimenta ninguna variación respecto a años anteriores.
Según destacó la Consejería, la nueva normativa de pesca continental aprobada por el Consejo Regional de Pesca de Cantabria es el resultado de la "política de consenso" que la Consejería de Desarrollo Rural considera "esencial" en la gestión de recursos naturales, cuya situación exige adoptar medidas reguladoras basadas "en la mejor información disponible, con criterios técnicos objetivos, y con la participación responsable de las sociedades de pescadores".
"Fruto de ese diálogo", la reunión del Consejo Regional de Pesca finalizó con el ofrecimiento a la Consejería por parte de las sociedades de pescadores, de participar de forma "activa y constructiva" en la conservación de las poblaciones de salmones y truchas de Cantabria, ofrecimiento que la Consejería consideró como muy positivo "y que abre una nueva etapa de trabajo común y comprometido para lograr el uso sostenible de estos recursos, lejos del oportunismo político y de la demagogia de ciertos colectivos minoritarios", indicó.