Asturias. Aguas frías y mucho caudal propiciaron pocas capturas en el inicio de la temporada de pesca
"Ayer lo comentamos en Galicia. La cara alegre en el momento de decir "voy a los toros" con la vuelta cariacontecido de "vengo de los toros" es aplicable al inicio de la temporada de salmónidos en Asturias.
En la comarca del Caudal. Mientras en Mieres el río Caudal presentaba buenas condiciones para la pesca, en Aller el mismo curso fluvial no ofrecía una situación favorable, ya que los deshielos perjudican notablemente el desarrollo de la campaña de pesca. El río Aller bajaba muy fuerte y estaba muy alto. Bastante aficionados en las riberas, la situación climatológica ayudó mucho a que los pescadores se acercasen a desempolvar las cañas. En el Caudal, ha habido más capturas que en el Aller, pero tampoco para tirar cohetes porque el río también bajaba bastante fuerte. Según conocedores de la zona, "paciencia", porque los ríos no estarán favorables para la práctica de la pesca hasta, por lo menos, dentro de un mes, o incluso mes y medio.
El Nalón, uno de los ríos trucheros por excelencia del Principado y con mayor población de peces, se portó relativamente bien en la apertura de la temporada. La primera jornada resultó satisfactoria. La buena climatología que reinó durante el domingo favoreció la afluencia de aficionados y las riberas del río Nalón presentaron un magnífico aspecto con centenares de pescadores aunque se vio un poco perjudicado por el estado que presentaba el río, con un caudal un poco superior al que hubieran deseado los aficionados. Sin embargo, y pese a que algunos capturaron buenos ejemplares de trucha, con tamaños por encima de los 25 centímetros, lo cierto es que muchos tuvieron que devolver al río muchos inmaduros, una buena señal, ya que significa, que las repoblaciones realizadas estos años de atrás han tenido el éxito esperado.
Quienes optaron por cebos naturales acertaron de pleno, las condiciones del río eran muy favorables para la pesca con meruco y cucharilla, pero no tanto para la pesca a mosca en sus distintas modalidades.
Laviana se llevó la palma, fue el lugar donde se concentró un mayor número de pescadores. Las zonas de Sienra, en Blimea, y el tramo entre el Museo de la Minería y el pozo María Luisa, en el límite de los concejos de San Martín y Langreo, también registraron una notable presencia de cañas. En el primer día de pesca muchos asturianos eligieron el río Nalón para disfrutar de su deporte favorito, en detrimento de afamados ríos salmoneros del Sella, Narcea, Eo y Cares. La explicación,es que en estos ríos sólo se pueden pescar salmones, mientras que en el Nalón se dan ambas opciones y por eso muchos aficionados vinieron aquí para tener la posibilidad de capturar salmones o truchas.