Amplían declaración de desastre para el salmón chinook
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, anunció una extensión de la declaración de desastre para los pescadores de salmón de California. La decisión obedece a los niveles muy bajos de salmones chinook que regresan a desovar en el río Sacramento y a la consiguiente caída de los ingresos que genera la pesquería comercial. El anuncio continúa la declaración de desastre de la pesquería establecida en 2008.
“La baja cantidad de salmones chinook que se prevé regresarán al río Sacramento este año está creando una situación económica muy delicada para los pescadores comerciales y sus familias en California”, explicó Locke. “Muchos pescadores tienen grandes dificultades para ganarse el sustento durante la temporada tan limitada de este año”, agregó.
Los salmones chinook que retornan en otoño al río Sacramento constituyen la médula de la pesca comercial y deportiva de salmón en California. Y los peces adultos que llegan todos los años para desovar en el sistema fluvial son fundamentales para la supervivencia de la población, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Este año, se volvieron a aplicar fuertes restricciones para la pesca de salmón chinook en California, para permitir que una cantidad suficiente de los peces que retornan en el otoño al río Sacramento pueda llegar a las zonas de desove. Se prevé que los ingresos de la pesca comercial de este año sean un 81% más bajos que los ingresos promedio de 2003-2005, el período anterior al inicio del declive.
El Servicio de Pesquerías de la NOAA publicó un informe en marzo de 2009 en el que explicó que la causa principal de la disminución sin precedentes de los retornos de salmón eran las condiciones poco favorables del océano, que afectaron el tamaño de la población. Entre los factores que contribuyeron a esta situación mencionó la degradación de los hábitats de los ríos y estuarios, la baja diversidad genética y la resistencia de las poblaciones que dependen de los criaderos.
Las autoridades pesqueras calculan que un tamaño de población saludable requiere retornos del orden de los 122.000 a 180.000 adultos reproductores. En el año 2002, 796.900 peces adultos retornaron para reproducirse, pero los retornos en los últimos años cayeron drásticamente.
El año pasado, Pesquerías de la NOAA pronosticó que regresarían 122.100 peces adultos, pero sólo llegaron 39.500. En 2010, las medidas de conservación permitirán sólo una temporada limitada de pesca comercial, para lograr que retornen cerca de 180.000 peces adultos.
En junio, el gobernador Schwarzenegger envió una carta a Locke para solicitarle que continúe la declaración de desastre de la pesquería comercial, debido al grave estado del recurso pesquero. En el marco del Artículo 312 (a) de la Ley de Administración y Conservación Pesquera Magnuson-Stevens, el secretario de Comercio puede determinar el fracaso de una pesquería comercial ante la solicitud de un gobernador o por decisión propia.
Fuente: fis.com