A partir de hoy, todos los cauces en Galicia, disponibles para la pesca
Hoy comienza la campaña de salmón y reo y la apertura de los ríos de montaña en los cauces gallegos
Con la apertura a partir de hoy de la campaña del reo y del salmón, y la de trucha en las cabeceras de ríos de montaña, queda accesible a los aficionados la totalidad de la red hídrica gallega. Un total de 12 cabeceras de ríos en la provincia de Lugo, y 37 en la de Ourense, todos ellos definidos como de montaña y pertenecientes a las cuencas del Eo, Miño, Sil y Duero quedan también practicables desde el 1 de mayo. En algunos casos con regímenes especiales y talla mínima de 17 centímetros en lugar de los 19 que con carácter general establece la normativa.
La orden del 3 de febrero, que regula las normas de pesca en las aguas continentales de la comunidad gallega, establece límites a la captura de salmones. Así, fija un máximo de diez ejemplares en el río Lérez, 5 en el Mandeo, 15 en el Masma, 5 en el Miño, 10 en el coto de Salmeán y 50 en el Ulla. En este último río se autoriza también la pesca sin muerte hasta el 31 de julio desde el momento en el que eventualmente se haya alcanzado el tope establecido de capturas. El límite por pescador y día sigue fijado en un salmón. En el caso de los reos, el máximo es de cinco en el mismo período.
En lo que concierne a la pesca del reo en Galicia, el problema principal sigue estando en el río Eume, en cuyo coto de Ombre fueron pescados en el 2006 la mitad de los ejemplares guiados en la provincia de A Coruña, 704 de un total de 1.478 (y esta provincia aporta más del 90% de las capturas de toda Galicia).