OCEANA alerta sobre PELIGRO de incrementar SUBSIDIOS para SOBREPESCA
La organización internacional de conservación marina expresa su preocupación por la propuesta del paquete de subsidios para abordar la crisis de combustible en el sector pesquero
Oceana acoge con agrado la decisión de la Comisión Europea de no incluir el aumento de la “ayuda de los minimis” por encima de 100.000 Euros por compañía en el paquete de subsidios que se otorga al sector pesquero, pero existe la preocupación por la posible introducción de otros subsidios perniciosos.
Hoy, la Comisión Europea ha presentado una propuesta con varias medidas para abordar la crisis del combustible en el sector de la pesca, que espera ser aprobada por los Ministros el 15 de julio.
La economista de Oceana, Anne Schroeer, comenta: “Los subsidios minimis son, en su mayor parte, proporcionados como subsidios para combustible –son el clásico ejemplo de una mala y poco calibrada política de medidas. Los precios del combustible continúan subiendo y las reservas de pescado están agotadas –los subsidios para combustible y otros subsidios operacionales no ayudan a afrontar el problema subyacente de la sobrecapacidad crónica de la flota de la Unión Europea, y, por el contrario, están contribuyendo directamente a la sobrepesca”.
Sin embargo, Oceana muestra su preocupación por la propuesta que permitiría que parte de los fondos que deberían ir destinados a reducir la capacidad pesquera, puedan ser utilizados para la construcción de nuevas embarcaciones. Hasta un 25% del exceso de flota que debería ser eliminada permanentemente podría ser reorientada a la introducción de nuevos efectivos a las pesquerías. Esto nos llevaría de nuevo a los conocidos subsidios perniciosos destinados a la construcción de barcos, que fueron paulatinamente retirados durante la reforma de la Política Común de Pesca en 2002.
Oceana muestra además su malestar por haber desaprovechado la oportunidad de proponer incentivos a los pescadores que quieran desarrollar tipos de pesca menos agresivos con el medio ambiente, y evitar así el uso de artes de pesca como el arrastre, que además de ser agresivo conlleva un mayor consumo de gasoil.
Medidas como la modernización de los motores, su cambio por otros con menor consumo y el cese temporal de algunas pesquerías, podrían incrementar la capacidad de las flotas para extraer recursos marinos. Incrementar la eficiencia energética facilitando ayudas públicas para pesquerías de consumo intensivo de gasoil puede llevar al aumento de la capacidad pesquera, la sobreexplotación de los caladeros y otros daños medioambientales, por lo que este tipo de medidas deberían ser rechazadas. Oceana urge a los Ministros que, a la hora de tomar en consideración estas propuestas, se aseguren de que todas estas medidas estén unidas a programas que promuevan la reducción de la capacidad pesquera y un cambio a artes de pesca más selectivos y más respetuosos con el medio ambiente.
“A lo largo de los últimos años se ha invertido una gran cantidad de dinero y aun así persisten la sobrecapacidad y la sobrepesca. Las condiciones del medio marino siguen deteriorándose y el sector pesquero continúa en crisis. Y ahora, además de este paquete de medidas, la Comisión sugiere abrir la puerta a otros 600 millones de euros en ayudas públicas. Los Ministros deben tomar decisiones responsables para asegurar que las ayudas que contribuyen a la sobrepesca, como los subsidios al gasoil, sean excluidas de este fondo. El gasto de estas ayudas se deberían focalizar en una reducción drástica de la capacidad de la flota europea, apoyando la conversión en una flota más reducida y respetuosa con el medio ambiente”, concluye Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.