Miles de pescadores laman en Madrid contra el Gobierno y exigen ayudas ante la escalada del gasóleo
Varios miles de pescadores,10.000 según la patronal Cepesca y 2.000 segín la Policía Nacional, se manifestaron ayer en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para urgir al Gobierno la adopción de medidas contra el alza del precio del gasóleo, que en los últimos cinco años subió un 320%.
La marcha estuvo encabezada por el presidente de Cepesca, Amador Suárez; el presidente de Feope, Manuel Liria; el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Ramiro Gordejuela, que estaba acompañado por los tres directores gerentes de la organización pesquera José Ramón Fuertes, Reinaldo Iglesias y José Antonio Suárez LLanos.
Los armadores y pescadores reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos de dimisión de la ministra Elena Espinosa, medidas que palien el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado. Acompañados del ruido de pitos y petardos, regalaron 20.000 kilos de pescado para denunciar su situación precaria, que achacan sobre todo al incremento de los precios del gasóleo. Este combustible supone de media más del 40% de los costes de explotación de un barco y calculan que su precio ha crecido un 300% en los últimos cuatro años. Al tiempo, la venta de los productos pesqueros ha sufrido una evolución a la baja.
El sector ha dado a la Administración un plazo de quince días para que ofrezca solución, de lo contrario se llevará a cabo un amarre indefinido de toda al flota. La actitud de la administración pesquera ha provocado una mayor radicalización de las posiciones de las organizaciones convocantes, desde donde se anuncia una progresiva paralización de toda la flota y el bloqueo de las importaciones de pescado desde el próximo lunes, lo que puede llevar al consecuente desabastecimiento. "Una parte de los 185 barcos que operan en aguas del Gran Sol ya han iniciado el paro y el resto se van a sumar según vayan regresando", señaló el secretario general de Cepesca, Javier Garat. "Pescar en las condiciones actuales supone la ruina, por lo que es más barato parar", dijo.
En su escrito a la Administración, las organizaciones reclaman medidas de choque como el pago de los 30.000 euros de ayuda de minimis (que los Estados puede conceder sin autorización de Bruselas), refinanciación de las deudas, recortes en los pagos a la Seguridad Social, exoneración de tarifas portuarias y un plan de ajuste para la flota. Piden también un sistema de cobertura para disponer de gasóleo a 0,30 euros el litro, el impulso de nuevos acuerdos o el control de las importaciones.
El vicepresidente Pedro Solbes se mostró en contra de bajar los impuestos del petróleo, ya que lo considera una medida a corto plazo y una equivocación. "Si los precios bajan, el consumo será mayor y se generará tensión de demanda, que es lo que hay que evitar", explicó. Aseguró que buscará "medidas más eficientes" para ayudar al sector. La ministra Elena Espinosa no apareció por el departamento y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se limitó a señalar desde su despacho la decisión de la Administración española de solicitar en Bruselas, con apoyo de otros países de la UE, la constitución de un fondo de ayuda. Ante la tibia posición oficial, los pescadores se limitaron a entregar un escrito en el registro del ministerio.