Los pescadores de Tineo reanudan el programa de limpieza de los ríos comarcales
La asociación de pescadores El Banzao de Tineo inició una nueva temporada del proyecto «Escuadras fluviales». Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto de voluntariado en ríos del programa nacional de restauración y limpieza puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La primera jornada se desarrolló el pasado sábado en el río Narcea, en el tramo comprendido entre los embalses de Pilotuerto y Calabazos, en el concejo de Tineo.
Es el segundo año que el colectivo de pescadores desarrolla este proyecto, tras conseguir el apoyo de la Administración central en ambas ocasiones. En la pasada temporada, la iniciativa se centró en la comarca, con actuaciones en ríos de los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Tineo, Pravia, Salas y Valdés. La asociación de pescadores El Banzao recogió más de veinte toneladas de basura de diferentes cauces.
Éste es el único proyecto de estas características que se puso en marcha en la región. Tiene como objetivo mejorar las condiciones ecológicas de los ríos asturianos y sensibilizar a la población sobre la protección de estos hábitats de tanto valor natural que son muy sensibles a la acción del hombre.
Esta actividad está abierta a la participación de cualquier voluntario. La labor de limpieza del río realizada el pasado sábado en el municipio de Tineo se desarrolló en sesiones de mañana y tarde.