Los pescadores de Navarra asumen con resignación la veda de la trucha para el próximo año
Entre la resignación y el escepticismo. Así recibieron las asociaciones de pescadores de Navarra la noticia de que Medio Ambiente mantendrá la veda de la trucha en 2009. Ello impedirá a 23.000 pescadores navarros sacar trucha de los ríos de la Comunidad foral por segundo año consecutivo.
La consejera Begoña Sanzberro tomó la decisión el viernes, después de un periodo de deliberación en el que sopesó diversas propuestas planteadas por las asociaciones navarra, entre ellas, permitir la pesca sin muerte o abrir determinados tramos. El borrador de la Orden Foral 2009, que ya incluye la veda de la trucha común en los 1.161 kilómetros de río de la región salmonícola superior (ver gráfico adjunto), ha sido enviada a los integrantes del Consejo Navarro de Medio Ambiente para su aprobación. En su nota, Medio Ambiente aseguraba haber tenido en cuenta las conclusiones de la Comisión de Vigilancia, que denunciaba que "las actividades de furtivismo se realizan, principalmente, en momentos en los que la pesca está autorizada".
Juan Carlos Pérez Martínez, presidente de la Sociedad de Pescadores Deportivos de Tafalla "Río Cidacos" expresó su malestar por la decisión. "En general, ha sentado mal. Los pescadores lo que queremos es poder ir al río. Y, si no, que el Gobierno nos dé algo a cambio". Pérez Martínez, que regenta un establecimiento de venta de utensilios para caza y pesca, se mostró especialmente pesimista. "Los aficionados se están marchando a otras regiones. Conozco a 50 que se han sacado la licencia en La Rioja, también algunos en Aragón y hasta en Castilla y León".
A través de los medios de comunicación conocía la noticia Juan Otamendi Lagasa, aficionado veterano y presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bera. "Teníamos la esperanza de que este año al menos dejaran pescar en el 50% de los tramos". No ha sido así, aunque confía en que la recuperación de la especie progrese y la temporada de 2010 vuelva a la normalidad. "Al pescador ya no se le puede pedir más. Nos han sacado de los ríos. Ahora le toca trabajar a la Administración. Lluvia hay, se necesitan siembras más masivas de alevines y que se apueste por la trucha autóctona es piscifactorías como la de Mugaire", explicó. Por su parte, Jorge Teniente Vallinas, presidente de AEMS-Ríos con Vida de Navarra, admitió que "la esperanza de volver a pescar no era muy grande, pero hay que asumir lo que ha dispuesto el Gobierno aconsejado por sus técnicos. Ellos son los que saben. No están aquí para contentar a todos".
Fuente: Diario de Navarra