El nuevo Reglamento de Pesca de La Rioja exigirá superar un examen para obtener la licencia
El nuevo Reglamento de Pesca de La Rioja exigirá superar un examen sobre la normativa vigente y la biología de aguas para obtener por primera vez la licencia, según informó ayer la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo. Esta es la principal novedad de esta normativa que desarrolla la Ley de Pesca de La Rioja y que desde el 5 de enero está sometida a un periodo de alegaciones que concluirá el día 29 de este mes.
Vallejo insistió en que este examen no tendrá, en ningún caso, carácter retroactivo para los que ya están en posesión de la licencia. De acuerdo con los datos aportados por la consejera, la cifra de licencias de pesca oscila en La Rioja entre 11.000 y 12.000.
Otras novedades del Reglamento, según explicó el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, consisten que se va a reservar un diez por ciento como máximo de los permisos de los cotos para promoción turística. El objetivo es dotar de un valor añadido a los distintos paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes y casas rurales.
Consejo Regional
También se va a reservar un diez por ciento como máximo de los permisos para los pescadores residentes empadronados en las localidades en cuyos términos municipales se localicen los cotos.
Mientras que la gestión del resto de los cotos seguirá en manos de la Administración autonómica.
Por último, el Reglamento incluye la creación del Consejo Regional de Pesca, en el que participarán la Administración regional, la Federación Riojana, las sociedades de pescadores y las de defensa de la naturaleza, y regula la figura del vigilante de pesca.
El reglamento introduce cambios en la concesión de los aprovechamientos y abre la puerta a la gestión de nuevas entidades colaboradoras. Los cotos de pesca de La Rioja, todos de titularidad del Gobierno de La Rioja, podrán ser gestionados, en el caso de los intensivos o artificiales, por entidades colaboradoras. Si hasta ahora sólo era posible la gestión por parte de asociaciones de pescadores y ayuntamientos, la nueva normativa extiende esta posibilidad a las personas jurídicas y para ello crea y regula la figura de la entidad colaboradora que podrá acceder, mediante concurso, al aprovechamiento intensivo de un río. Se hará vía concurso anual.
Estos cambios sólo afectarán a la gestión de los cotos de pesca intensiva o artificial, pero no al resto, cuya gestión seguirá en manos de la Administración regional.
El reglamento crea el Consejo Regional de Pesca, que estará presidido por el Director General de Medio Natural, y en el que estarán representada la Administración, Federación Riojana de Pesca, sociedades deportivas de pescadores y asociaciones de defensa de la naturaleza. Este Consejo será un órgano consultivo asesor en materia de pesca de la Consejería de Medio Ambiente.