El número de visitantes a Narcenatur, la feria de la pesca, la caza y la naturaleza de Cangas del Narcea, ha descendido en esta edición.
A falta de cifras oficiales, eso es lo que se puede desprender de la opinión de los expositores y del ambiente que se palpaba en el recinto ferial de La Himera
Uno de los vendedores por excelencia de la feria es Cuchillería de Albacete, que llevan acudiendo 12 años a Narcenatur. Luis Gómez es el dueño y comenta que «se nota que hay mucha menos gente que otros años. La crisis afecta, pero no puede ser que sea para tanto». Gómez cuenta «cómo hace cuatro o cinco años esto estaba a tope; era un público general que venía a ver cosas, actividades y compraba. Los cazadores y pescadores especializados no eran el público objetivo de la feria. No vienen». Según sus cálculos, la caída de sus ventas supera el 50 por ciento.
Ramón Tijero, de Borchers S.A., empresa dedicada a la distribución de rifles, cree que «la afluencia es inferior, como el número de expositores, y se han visto pocos cazadores de otras zonas como León, por ejemplo. No se detecta que haya público especializado». En su opinión, puede que la crisis afecte. Por otro lado, Alfredo Trelles de Armería Trelles, sólo resumió que la actividad comercial está este año «muy floja».
El tiempo no ha acompañado en esta ocasión, lo cual puede ser una de las causas, como tampoco el contexto económico es el más propicio. No obstante, el certamen de perros de rastreo, en El Acebo, sí que tuvo un seguimiento acorde a la gran tradición del concurso. Otros espectáculos con animales, como fueron la exhibición ecuestre del viernes o la de cetrería del sábado, también gozaron de un buen número de espectadores en las gradas. La piscina de pesca sin muerte, el concurso de motoserristas y la zona infantil mostraron un gran ambiente a lo largo de toda la jornada, dando fe de que los eventos gratuitos han mantenido su tirón.
José Luis López Díaz, portavoz del grupo socialista y responsable de la feria con el anterior equipo de gobierno local, fue categórico al decir que «están finiquitando la feria. No hace falta que lo diga yo, ni nadie, basta con mirar alrededor, charlar con la gente y sacar conclusiones». En opinión de López Díaz, «esto ya no es una feria de caza ni de pesca ni de nada. Se ha acabado con los stands de la materia. Si ésta es la profesionalización que buscaban, le están dando el pasaporte para el finiquito de la feria, y eso es algo que se ve a simple vista». La feria cierra hoy sus puertas.