El Aliste y el Mena en Zamora recuperan la pesca del cangrejo tras desaparecer el autóctono en los años setenta
Después de tres décadas de nostalgia recordando al extinguido cangrejo autóctono, la comarca de Aliste, una de las más cangrejeras de la provincia de Zamora en el siglo XX, recuperará la actividad gracias al señal.
La repoblación realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado sus frutos para deleite de los pescadores. La Dirección General del Medio Natural ha establecido para este año 54 tramos de libre acceso a la pesca del cangrejo señal, de las cuales solamente 4 corresponderán a la provincia de Zamora, frente a los 28 de Soria, 13 en Segovia, 7 en palencia y 2 de Burgos.
En tierras alistanas los pescadores dispondrán dos tramos que suman conjuntamente 10,5 kilómetros. El más largo, de 6.100 metros corresponde al recorrido por el río Mena (afluente del Aliste) que va desde el "Puente Jandial" al puente de Tolilla, dentro del término municipal de Gallegos del Río. El segundo, se sitúa en el río Aliste, concretamente en los 4.400 metros que separan el puente de la carretera ZA-P-1407 (Alcañices-Benavente) a su paso por Bercianos y el viaducto situado en el casco urbano de San Vicente de la Cabeza. En ambos casos el período de pesca irá desde el 15 de junio hasta el 20 de julio, siendo los días hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos, cada pescador podrá utilizar no más de tres reteles y el numero de capturas se fija en 24 ejemplares, no pudiendo devolver al río los cangrejos rojos que se capturen.
Apertura hoy en el Duero y Valderaduey
Más de 100.000 ejemplares entre alevines y adultos, traídos desde Soria han servido para la repoblación. Sin embargo los ríos alistanos no han logrado asimilar la proliferación del cangrejo señal como hubiera sido de desear, quizás en parte, por las sequías de los últimos años que ha supuesto que dejen de correr ríos como el Aliste, Mena y Frío. Otra de las causas han sido depredadores como las cigüeñas blancas, garzas, nutrias, el jabalíes y zorros. El río Manzanas es donde abundan más los cangrejos señal, pero permanecerá cerrado. Los pescadores alistanos utilizan la picaresca para poder pescarlos, primero va a Portugal y sacan la licencia para el "Langostino Bermello" (Cangrejo Rojo) y luego echando los reteles desde tierras lusas se capturan los ejemplares señal, algo que allí también es ilegal, pero, donde no existe la vigilancia adecuada, en los limites del Parque Natural de Montesinho. A nivel provincial la pesca del cangrejo señal se abrirá hoy en los 14,5 kilómetros que separan la presa de Villaralbo del arroyo del Perdigón, río Duero, donde se permiten 36 capturas y 4 reteles, y en el Valderaduey, 7.500 metros, desde el puente de la carretera de Monfarracinos a Molacillos hasta la desembocadura del Duero. Las capturas se reducen a 24 y los reteles a 3, pudiendo pescarse hasta el 15 de agosto. Los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. En todos los casos la talla mínima de los cangrejos será de 9 centímetros medidos desde el extremo de la cabeza al de la cola. El tamaño máximo autorizado para los reteles es de 42 centímetros de diámetro y se colocaran en un tramo de 50 metros, identificados con una tarjeta con el nombre, apellidos y +DNI del pescador.
Fuente: La Opinión de Zamora