El Ángeles Alvariño comienza un estudio para estimar la abundancia de anchoa juvenil en el golfo de Bizkaia
- El centro científico y tecnológico AZTI y el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevarán a cabo la novena edición de la campaña JUVENA
Durante más de un mes, personal investigador del centro científico y tecnológico AZTI y el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevarán a cabo una nueva edición de la campaña de investigación JUVENA cuyo objetivo es estudiar la biomasa de los juveniles de anchoa y recabar datos que permitan pronosticar cuántos de estos peces alcanzarán la edad adulta durante el próximo año, lo que permitirá a las autoridades establecer las cuotas de captura para esta especie.
Vigo, miércoles 8 de septiembre de 2021. El buque oceanográfico Ángeles Alvariño partió este lunes del puerto de Vigo en dirección al golfo de Bizkaia para unirse al buque oceanográfico Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, para llevar a cabo la prospección de anchoa juvenil que se realiza anualmente durante la campaña JUVENA. La campaña científica, coordinada por AZTI y el IEO, comenzó a mediados de agosto y se desarrollará durante el mes de septiembre y hasta principios de octubre. Desde el año 2012, ambas instituciones vienen realizando conjuntamente esta campaña que inició AZTI en 2003.
Durante la campaña, el personal científico y técnico recopilará datos con el objetivo de determinar la abundancia y distribución espacial de anchoa juvenil, es decir, de aquellos ejemplares cuya puesta aconteció en primavera y que se constituirán en adultos fértiles, con un año de edad, durante la primavera del próximo año. La estima de biomasa juvenil se lleva a cabo mediante metodología acústico-pesquera, consistente en emitir ultrasonidos al mar y calcular, a partir del eco obtenido y las pescas realizadas, la cantidad de ejemplares de anchoa que se encuentran en la zona de estudio. Esta estima de abundancia de juveniles servirá para pronosticar la cantidad de anchoa que alcanzará la edad adulta durante el próximo año. Los resultados de la campaña JUVENA se emplean para efectuar recomendaciones a las autoridades pesqueras sobre las capturas admisibles de anchoa.
En la campaña se abordarán también otros objetivos suplementarios, como estudiar el estado de la condición biológica de la anchoa juvenil y su comportamiento, así como analizar las condiciones oceanográficas y los componentes del ecosistema, desde el plancton hasta la comunidad de peces pelágicos y los depredadores superiores que se alimentan de anchoa (aves y mamíferos marinos). El conocimiento de este ecosistema resulta de gran importancia para comprender el proceso de desarrollo de las anchoas, desde su etapa larvaria hasta alcanzar la edad de un año (proceso de reclutamiento a la pesquería), así como para determinar el estado de salud ambiental del ecosistema marino.
El estudio está financiado por la Secretaría General de Pesca, la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco y el Instituto Español de Oceanografía.