Comunicado del Club Londra de Rois
El Club Londra de Rois acaba de vivir uno de los momentos más dulces en su corta pero intensa andadura y, a la vez, ha sufrido un revés moral y anímico difícil de superar.
La parte positiva es la consecución de un nuevo título por parte de uno de nuestros socios y, la negativa, por la decepción que supone para el club que el evento no se disputase en nuestro coto, tal como estaba previsto, ya que nos ha supuesto graves perjuicios de los que tardaremos en reponernos.
El campeonato que se debía disputar en el río Rois cambió inesperadamente de escenario porque según la Federación no había agua, es un río pequeño, no tiene truchas, no era de su agrado… Esto supuso todo un contratiempo para los intereses de Rois y comarca, en general, y para el club en particular ya que el calendario de competición se había aprobado en la Asamblea anual de la Federación y, desde aquella, Londra se puso a trabajar en la organización del evento. Lo hicimos en la convicción de que este campeonato supondría un banco de pruebas a nuestra capacidad de organización y que habría un antes y un después. De hecho, ya teníamos apalabradas numerosas actividades con entidades, firmas y empresas de la comarca, por lo que la credibilidad del club ha quedado hipotecada.
Desde el Club Londra pensamos que el incomprensible cambio de escenario pudo deberse a que la Federación podría verse superada por la capacidad de gestión de un club modesto pero serio. Nunca, en los años que llevamos trabajando por la pesca deportiva, nunca, insistimos, hemos tenido problemas de organización y la buena prueba de ello son los numerosos campeonatos y eventos organizados a plena satisfacción de los participantes.
No discutimos ni ponemos en liza la legalidad del cambio realizado pero, puesto que se ha lesionado nuestra imagen, debemos hacer públicas una serie de cosas sin que este comunicado se entienda como un enfrentamiento con la FGP. Aunque creemos que nos traerá consecuencias y no positivas precisamente.
El Rois no está abandonado, ni mucho menos en el estado deplorable del Madalena, el escenario del evento, y no se entiende que en los márgenes de este río existan unas instalaciones envidiables y una ruta muy cuidada pero que el río este abandonado.
Una vez en Vilalba, no solo el Club Londra, muchos participantes se asombraron de las pésimas condiciones del río ya que había tramos en los que el agua no se veía por estar llenos de maleza y en condiciones impracticables para la pesca.
Pero es que además, ¿Donde estaban las truchas? Se capturaron 6 truchas en todas las pruebas. En la mitad de ellas el 90% de los participantes estaban sentados, decepcionados, habían abandonado por aburrimiento y por las pocas o nulas garantías que ofrecía el río.
El Club Londra cree que para un evento como este hay que cuidar más las cosas, en definitiva tener más profesionalidad, aunque sólo sea por llevar el nombre del Presidente de la Xunta de Galicia.
Y no es la primera vez que un club sale escaldado de la organización de la FGP. Londra ha puesto siempre nuestro río -el de todos los pescadores- al servicio de la competición y de la pesca en general por lo que no nos parece de recibo el trato recibido. Y más lamentamos que otros clubes, sus razones tendrán, están de acuerdo con lo que exponemos pero no quieren o no les dejan dar la cara…
Y no vamos a hablar de alguno de los hoteles, ni del menú de éste, ni de las bebidas que hubo que abonar al margen o de que no hubo presentación ni autoridades… Lo peor es que los niños no son tontos y se dan cuenta de todo lo que pasa.
Pero ante el revés que ha sufrido el club por culpa de la Federación Gallega de Pesca, tenemos otro motivo, este de satisfacción, pues Jesús Canicota Aboy se impuso en la categoría benjamín del citado campeonato.
También el Club Londra fue galardonado como el mejor Club en la categoría benjamín.
De nuevo la cantera del Club Londra vuelve a dar una alegría a su masa social y en especial a su directiva la cual se esfuerza en organizar todo tipo de actividades tratando de inculcar este deporte entre los más jóvenes del Concello de Rois, en donde los pescadores de las categorías más jóvenes siguen dando año tras año triunfos a este Club.
Londra desplazó a Vilalba un total de once pescadores de tres categorías: benjamín, infantil y juvenil. Durante los tres días que duró la competición, y entre prueba y prueba, los pescadores disfrutaron del compañerismo y de unas instalaciones formidables en el área recreativa, cosa que contrastaba a la hora de practicar la pesca, pues el río presentaba un estado vergonzoso y deplorable de abandono, con mucha maleza y árboles caídos.
Resumiendo, que el Club Londra no entiende ni comparte las razones que llevaron a la Federación Gallega de Pesca a cambiar el escenario de la competición que ya figuraba en el calendario oficial y que seguimos sorprendidos porque otros clubes y sociedades sigan en silencio ante lo que fue un auténtico desbarajuste a nivel de organización.
El Club Londra espera que esta crítica constructiva no desemboque en ningún tipo de represalia ya que entonces tendríamos que profundizar en las razones para cambiar precipitadamente el escenario del evento, razones que no sabemos pero que imaginamos, y asimismo habría que pormenorizar y detallar los numerosos errores de organización de la Federación Gallega de Pesca que se repiten ya con demasiada frecuencia.
La Federación Gallega de Pesca nos ha faltado al respeto. No toleramos que se nos diga que el río Rois carece de calidad para desarrollar un campeonato porque es falso y si el Rois no reúne las condiciones necesarias… ¿lo hacía el Madalena?
Siempre hemos colaborado con la FGP, siempre hemos asistido a concursos, campeonatos y jornadas. Por eso no acabamos de comprender qué motivos llevaron a la Federación Gallega de Pesca a faltarnos al respeto y no sólo con el cambio de escenario sino con las demás cosillas de Vilalba de las que esperamos no tengamos que hablar…