Alemania pide incluir dos especies de tiburones en peligro en Cites
Oceana apoya la incorporación del cailón y la mielga en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), de aplicación internacional
Alemania presentará dos propuestas para la inclusión del cailón y la mielga en el Anexo II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este tratado confiere protección internacional a las especies amenazadas. En repetidas ocasiones Oceana ha solicitado un Total Admisible de Capturas cero a la Comisión Europea para ambas especies y ahora felicita al gobierno alemán por su iniciativa para la protección de estos tiburones amenazados. La inclusión de la mielga y el cailón ya se propuso en el CITES 2007 pero no se alcanzó la mayoría requerida.
La mielga (Squalus acanthias) es un pequeño tiburón de costa que ha sido pescado hasta el límite del colapso, debido a que su carne es muy apreciada en Europa. Por su parte, el cailón (Lamna nasus) –una especie oceánica altamente migratoria y emparentada con el marrajo y el gran tiburón blanco- está igualmente en peligro y es pesca objetivo por su carne y aletas. La biomasa de la mielga ha descendido un 95% en el Atlántico nororiental, por citar un ejemplo, y el stock del cailón del Atlántico noroccidental ha caído un 80%.
Ricardo Aguilar, responsable de la campaña de tiburones de Oceana Europa, explica: “La gestión de las pesquerías ha fracasado claramente con estas dos especies, así como con muchos otros peces. Pese a que las recomendaciones científicas establecen una cuota cero, los políticos siguen sin ponerse de acuerdo para detener la pesca, por lo que hay que proteger ya estos tiburones con controles comerciales y otros instrumentos de protección de la biodiversidad”.
El CITES es una convención internacional para la protección de especies amenazadas. El tratado proporciona un marco legal de alcance mundial para regular y controlar el comercio de especies en riesgo de extinción. En un intento para proteger la mielga y el cailón, Alemania propone la inclusión de ambas especies en esta convención, lo que deberá ser acordado por la Comisión Europea antes de asistir a la Conferencia de las Partes de CITES en 2010.
Alemania propondrá la inclusión de estas especies en el Apéndice II, que incluye aquellas que pueden correr riesgo de extinción si su comercio no se regula estrictamente. Sus listados sirven para limitar el comercio a niveles sostenibles mediante la exigencia de permisos de exportación, que se otorgan únicamente si se demuestra que el comercio no irá en detrimento de la supervivencia de la especie. El cailón y la mielga alcanzan un volumen sustancial dentro del comercio internacional por lo que requieren claramente la atención del CITES. Oceana persigue la inclusión en el Anexo I de CITES de todas las especies En Peligro y En Peligro Crítico de mamíferos y que actualmente se comercializan internacionalmente y la inclusión en el Anexo II de un listado de todas las especies marinas vulnerables a la extinción.