ANFACO-CECOPESCA sede de dos jornadas para la detección de biotoxinas en moluscos
ANFACO-CECOPESCA será la sede dos jornadas sobre la detección de biotoxinas marinas en moluscos mediante métodos rápidos. Las jornadas se llevarán a cabo en sus instalaciones
del campus de Vigo y tendrán lugar los días 8, 9, y 10 de octubre coincidiendo con la Feria Conxemar.
La primera jornada tendrá lugar la mañana del 8 de Octubre y consistirá en un curso y una demostración sobre el empleo de biosensores para detectar las toxinas PSP en molusco. La segunda jornada tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre y durante el transcurso de la misma se mostrará el empleo de kits comerciales para la detección de las toxinas ASP y DSP, así como
sobre su integración en el plan de APPCC de las empresas del sector.
Estas jornadas están englobadas en los proyectos de investigación BIOCOP y SPIES-DETOX financiados por la Comisión Europea y en los que participa activamente ANFACOCECOPESCA entre otras entidades y laboratorios de investigación nacionales e internacionales. El proyecto BIOCOP es un proyecto muy amplio en el que participan dieciséis países y que se centra en el desarrollo de nuevos métodos de monitorización de diversos contaminantes químicos en alimentos.
Entre los contaminantes químicos estudiados están las toxinas marinas ya que una parte del BIOCOP consiste en el desarrollo de un sensor óptico para determinar toxinas PSP. El funcionamiento de este sensor se mostrará a todos los asistentes durante la jornada del 8 de Octubre.
Por otro lado el proyecto SPIES-DETOX se centra en el desarrollo de herramientas para la detección temprana de mareas rojas y en el desarrollo de procedimientos para eliminar las toxinas del molusco contaminado. Una parte importante de este proyecto es difundir losresultados obtenidos entre el personal encargado del control de calidad de las empresas del sector productor y transformador de productos de la pesca. Se enseñará el empleo de tests sencillos, pero a la vez sensibles y robustos, que pueden emplearse para detectar biotoxinas marinas y como se pueden integrar estos tests en los planes de APPCC y en los sistemas de aseguramiento de la calidad de sus empresas.
Los métodos expuestos durante las jornadas permiten la detección in situ de biotoxinas marinas, lo que facilita la toma de decisiones durante el procesado y beneficia no sólo al sector productor y procesador de productos de la pesca y la acuicultura, si no que también mejora la percepción que tiene el consumidor de los mariscos y pescados como productos seguros y saludables.