XVII Open de Baleares - RCN Port de Pollença festival de marcaje y suelta
Julio empezó con buen pie al celebrarse, en el Reial Club Náutic Port de Pollença, el XVII Open de Baleares, evento deportivo que supone la mejor muestra de lo que significa el concepto de Pesca Responsable.
Pescar sin muerte, ése es el objetivo. Disfrutar de la afición por la pesca, respetando la vida de las presas y, yendo aún más lejos, contribuyendo con los científicos mediante el marcaje de las piezas capturadas y liberadas, con el fin de que proporcionen la información precisa para saber como asegurar la supervivencia de su especie.
119 ejemplares capturados ( 86 albacoras, 28 atunes rojos y 5 picudos), que supusieron una gran emoción para los participantes y que supondrán una magnífica fuente de información para los científicos, gracias a las marcas ICCAT facilitadas por el Instituto Español de Oceanografía. Para garantizar que el procedimiento de captura, marcaje y suelta se llevara a cabo de la forma más adecuada, mediante el uso de “cunas de marcaje” y de “sacaderas” proporcionadas por la propia organización, a bordo de cada barco participante se embarcó un voluntario de la Asociación de Amarristas del Puerto de Pollença y de la Asociación Mallorquina para una Pesca Responsable, debidamente formado para realizar las funciones de “Tutor”.
Todo ello estuvo acompañado de una gran animación en tierra, con retrasmisión en pantalla gigante del emocionante partido España-Paraguay que animó la barbacoa del sábado por la noche que, como es costumbre de este club, fue copiosa, variada y apetitosa.
De un total de 25 inscritos, 16 fueron los equipos que lograron puntuar, siendo el campeón final el del Dolphins de Manuel Godoy, cuyo premio consiste en la invitación a participar, con todos los gastos pagados, en el IGFA Offshore World Championship 2011, a celebrarse en Cabo San Lucas (México) en mayo del 2011.
El éxito de este evento deportivo viene a ser como el pistoletazo de salida de las celebraciones que van a tener lugar en el Reial Club Náutic de Port de Pollença con motivo del cumplimiento, en el 2011, de su 50º aniversario, festejos que culminarán con otra nueva edición de este siempre exitoso Open de Baleares.