Villalba de Guardo espera a los 32 mejores pescadores de salmónidos mosca de España
El río Carrión, a su paso por Villalba de Guardo, será la sede de la prueba. Los tres vencedores representarán a España en el Mundial de 2012.
Los 32 mejores pescadores españoles de la modalidad de salmónidos mosca disputarán, hoy viernes y mañana sábado las cinco plazas en juego para acceder a la selección española de pesca que disputará el campeonato del mundo del próximo 2012. El escenario elegido para la celebración de la Concentración Nacional en categoría absoluta de Salmónidos Mosca es el río Carrión a su paso por la localidad palentina de Villalba de Guardo, donde se pondrán a prueba a estos virtuosos del sedal pesado que han accedido a esta concentración nacional en la que además de las plazas mundialistas los finalistas se juegan la permanencia o el descenso de categoría de la elite de la pesca nacional.
Los tres primeros clasificados de esta prueba formarán el Equipo Nacional que participará en el Campeonato del Mundo de 2012. Asimismo, el Comité de la Especialidad se reservará la posibilidad de seleccionar a otros dos pescadores que completarán el equipo español en dicho evento. Esta competición servirá, además, para conformar el listado de deportistas de Alta Competición para la próxima temporada. De esta forma, los veinte primeros clasificados conservarán la condición de Alta Competición Nacional, mientras el resto de participantes perderán dicha categoría.
Habrá deportistas de nueve comunidades autónomas diferentes, siendo el País Vasco la región que más pescadores presentará con 7 participantes.
La organización ha fijado para este evento que cada participante pescará cuatro mangas, cada una de ellas en distinto sector y a distintas horas, existiendo un sorteo previo para establecer dicho orden. Cada una de las mangas constará de dos fases de dos horas de acción de pesca, de forma que durante la competición cada pescador tendrá 16 horas para tratar de capturar el mayor número de truchas.
La talla mínima que se ha fijado para esta prueba de ámbito nacional es 20 centímetros. Las capturas que no tengan dicha medida serán devueltas al agua y no contabilizarán en la puntuación del pescador.
La organización establecerá a una persona de Control que acompañará al pescador durante toda la manga a una distancia conveniente que le permita vigilar el cumplimiento de las normas de competición sin entorpecer la acción de pesca del participante. Este juez desanzuelará y tomará la medida exacta de las piezas que les presente el pescador y las devolverá vivas al agua.