Terminó una discreta campaña salmonera en Asturias
Lo que mal empieza, mal acaba. La campaña que arrancó en marzo flojita por el escaso caudal de los ríos ha terminado con un discreto número de capturas: 1.532. Bajó en 417 salmones respecto a 2007.
Tras la seca del invierno, las tormentas y agua en cantidad desde mediados de a junio, volvió a llevar agua a las riberas. Los ríos presentaron caudales elevados y sostenidos, y los salmones encontraron facilidades para adentrarse más ejemplares de lo normal en los tramos altos, relativamente próximos a las cabeceras. Un detalle que ha sido valorado de modo muy positivo por los responsables del Principado en la gestión del salmón.
Pese a ello, las cifras cantan: campaña bastante floja, posiblemente la menor entrada de añales puede ser una de las causas.
La campaña, por otra parte, nos deja un nuevo pescador "number one". El primero en alcanzar el cupo máximo de las ocho capturas, ha sido Fermín Corte Valvidares, el primero y único que agotó el límite fijado por el Principado.
En lo tocante a los «campanos», la feria del salmón de Cornellana volvió a registrar un día grande el 16 de marzo, el mismo día de apertura de la campaña. Los honores y el recibimiento a los sones de la banda de gaitas fueron para Isaías Rebordinos. La subasta del «campanu» volvió a ser el espectáculo fuerte del certamen y el afortunado pescador se embolsó nada menos que 14.500 euros, cantidad por la que adquirió su salmón el restaurante avilesino La Chalana.