Temporada salmonera: En Asturias nuevo capote. El Pas cántabro da su campano
En una jornada que los ríos asturianos ofrecieron un capote general una jornada más, la buena noticia estuvo en Cantabria, concretamente en el Pas donde José Manuel Quesada, , consiguió el primer rey de la temporada.
José Manuel Quesada, pescador de 72 años y natural de Lieres , en Pola de Siero, (Asturias), pescó ayer el 'campano' del río Pas en la localidad de Puente Viesgo, en el pozo situado detrás de las escuelas. El salmón, que clavó a lombriz y quisquilla cocida, pesa 5,100 kilos y mide 82 cm. de largo y 39 de diámetro. El pez fue adquirido en 2.000 euros por Jesús, el propietario de la sidrería El Con éste ya son tres los ríos de Cantabria que han dado un ejemplas que suma a los del Asón y el Nansa.
No se ven salmones en los ríos y eso ha empezado a influir en el ánimo de los pescadores pues a primera hora de la tarde la presencia de cañas empieza a decrecer considerablemente.
La meteorología tampoco ha acompañado demasiado ni en el fin de semana, en el que no hubo capturas, ni en este comienzo se semana pues la lluvia hizo acto de presencia tanto en el Oriente como en el Occidente del Principado. El cómputo global de la campaña 2009 se estanca en seis ejemplares.
En el Eo, que se encuentra muy pescable, la ocupación de cotos alcanzó ayer el 60 por ciento. Se ve que los pescadores mantienen en alto las esperanzas de conseguir este campanu, tradicionalmente uno de los más madrugadores pero que este año se viene resistiendo.
Los demás cauces también se mantienen muy pescables, y ello a pesar de haber repuntado un poco su nivel tras las últimas lluvias. El que más las acusó fue el Esva, algo que ya se esperaba, aunque también se conoce de este río que es de los más rápidos en volver a presentar un buen estado.