Semana Ibérica de Caza y Pesca en Valladolid,
«Internet va a estar también al servicio de estas actividades», señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien explicó que dentro de la adaptación que se va a producir el próximo año de la caza y la pesca a la realidad, «las tecnologías juegan un papel importante».
La Junta de Castilla y León no ha querido quedarse al margen de los nuevos tiempos y va a poner a disposición de todos los profesionales y aficionados de este sector una página web con el fin de «mejorar y facilitar» la gestión de las licencias y su pago correspondiente. De tal forma que los cazadores y pescadores podrán solicitar su permiso a través de internet, pagar con la tarjeta y recibir inmediatamente un documento electrónico que los acredite.
Un paso más en este actividad lúdico deportiva que, como destacó el consejero, genera 400 millones de euros de actividad económica en Castilla y León, donde se expiden más de trescientas mil licencias.
Unos datos que muestran «el potencial» de estas disciplinas y que situan a la Comunidad como «la primera» en toda España por número de licencias, hecho por el cual Silván mostró su satisfacción y señaló el compromiso de la Junta por «potenciar y divulgar esta enorme riqueza». Asimismo, aseguró que uno de de los objetivos de su legislatura es «aprovechar y conservar» el patrimonio a través de una «gestión ordenada y sostenible», vinculando a su vez la marca natural de caza y pesca de Castilla y León con el turismo y la economía.
Por otra parte, el consejero quiso recordar que ya están trabajando para adaptar la normativa en vigor que regula estas actividades a la situación actual, por lo que a finales de este año estará listo el decreto de conservación de especies cinegéticas y a principios del próximo entrará en vigor la nueva Ley de Pesca. «Estamos trabajando sin olvidar la actividad económica generadora de empleo que se deriva de este sector», destacó Silván.
«Escaparate natural»
La Feria de Muestras de Valladolid acoge durante estos dos próximos días la Semana Ibérica de caza y pesca, a la que el consejero de Fomento y Medio Ambiente calificó como «un punto de encuentro» entre profesionales y aficionados, además de un «escaparate que proyecta la riqueza natural de la Comunidad».
Después de recorrer los distintos stands y participar en alguna de las actividades y exhibiciones que están programadas, como el vuelo de halcones o el tiro con arco, Silván, acompañado por el director general de la Feria, Carlos Escudero, hicieron entrega de dos placas de reconocimiento. Una de ellas fue para el cazador distinguido de esta edición, Juan Delibes de Castro, biólogo y director del canal Caza y Pesca TV, y la otra para la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid como homenaje por la celebración de su centenario. Silván felicitó a los premiados por su trayectoria y por «haber puesto en valor nuestros ríos y territorios».
La Semana Ibérica que contará hasta el domingo con más de doscientos expositores en los que se puede encontrar todo tipo de accesorios e indumentaria para estos deportes, ofrece también la oportunidad de acudir a diferentes charlas y practicar actividades como el tiro con arco al vuelo, iniciación a la pesca para niños o taller de montaje de mosca.