Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Océana y Marviva celebran apoyo de UE a la prohibición del comercio internacional del Atún Rojo

Océana y Marviva celebran apoyo de UE a la prohibición del comercio internacional del Atún Rojo

Ambas organizaciones lamentan que éste haya sido condicionado por una serie de medidas que debilitan la posición comunitaria
La prohibición del comercio internacional de atún rojo se discutirá a partir de la próxima semana en la Conferencia de las Partes de CITES

Los Estados Miembro de la UE han consensuado esta tarde una posición común a favor de la inclusión del atún rojo atlántico en el Apéndice I de CITES, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora. La medida, que implicará la prohibición del comercio internacional de esta especie amenazada, será debatida en la próxima reunión de las Partes del Convenio, que dará comienzo el día 13 en Doha, Qatar.

Oceana y MarViva, acogen favorablemente una decisión crucial para la reunión de CITES, pero lamentan que este apoyo sea condicionado y debilite así la posición europea, a diferencia del apoyo directo y sin aplazamientos manifestado ya por otros países, como el contemplado en la propuesta inicialmente presentada por el Principado de Mónaco y apoyado recientemente por Estados Unidos.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha señalado: “Este apoyo significa que 27 países votarán a favor de esta especie amenazada, sumándose a un número de países, como Estados Unidos, que ya han reconocido la prohibición del comercio internacional de atún rojo como la única opción para preservar los stocks de atún rojo atlántico. Sin embargo, lamentamos que el apoyo de la UE sea condicionado con una serie de medidas que podrían debilitar seriamente la entrada en vigor de la prohibición”.

La Unión Europea también ha confirmado el apoyo a la inclusión de varias especies de tiburones amenazados y de los corales rojos y rosas en el Apéndice II de CITES, medida que regularía el comercio de estas especies y evitaría las amenazas a su supervivencia.

El acuerdo alcanzado hoy será formalmente confirmado por los Ministros durante el próximo Consejo Europeo.

OCEANA asistirá a la Conferencia de las Partes que se celebrará en Doha, Qatar del 13 al 25 de marzo, para apoya la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de la Convención y la inclusión de varias especies de tiburones y corales en el Apéndice II.

Para más información sobre CITES y las especies marinas propuestas: www.oceana.org/cites

Qué es CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional que entró en vigor en 1975 para evitar que las especies se extinguiesen como consecuencia del comercio internacional. CITES, que se regula mediante permisos de exportación e importación, es válido para especies cuyas poblaciones puedan resultar amenazadas a causa del comercio internacional. Las listas de los tres apéndices de CITES incluyen aproximadamente 5.000 especies de animales y 28.000 de plantas. Las propuestas para incluir especies en los Apéndices I y II se toman en consideración cuando los 175 países que forman parte del CITES se reúnen en una Conferencia de las Partes, cada dos o tres años. En los últimos 30 años, ninguna de las especies que se encuentran incluidas en las listas de CITES se ha extinguido, con lo que se demuestra su efectividad.

El Apéndice I es la lista más estricta: prohíbe el comercio internacional de las especies que están más amenazadas de extinción.

El Apéndice II está dedicado a las especies que pueden resultar amenazadas de extinción si su comercialización no se regula con rigor. Además, las especies que se parecen físicamente a otras que se incluyen en el Apéndice II también pueden ser incluidas. La comercialización internacional de especies que se incluye en esa lista requiere un permiso de exportación.

El Apéndice III incluye especies para las que una de las Partes solicita a las otras Partes ayuda para regular su comercialización. La comercialización de las especies incluidas en esa lista requiere un permiso de exportación y un certificado de origen.