Navarra: Los pescadores censuran la apertura de la veda del salmón en día de labor
Aseguran que les resta posibilidades de capturar el primer ejemplar en aguas del río Bidasoa. La temporada arrancará el 1 de abril en un tramo acotado del cauce, donde estos días se retiran restos de las obras de la N-121-A
Los aficionados a la pesca del salmón apuran los preparativos para asomarse el 1 de abril a las aguas del río Bidasoa. No todos acogen la apertura de la temporada con igual entusiasmo. Los hay que, limitados por sus obligaciones laborales, muestran sus reparos por el arranque de la campaña en día de labor con el argumento de mermar sus posibilidades de capturar el primer ejemplar, el denominado "Lehenbiziko", por el que se llegan a pagar hasta 2.000 euros.
"Nos parece mal", se limitan a observar en la Asociación de Pescadores de Bera, sin ánimo de polemizar sobre el inicio dictado. El departamento foral de Medio Ambiente recuerda, a su vez, que la fecha del 1 de abril "fue pactada por la Comisión de Pesca, en la que están representadas las asociaciones de pescadores".
"El año pasado se adelantó al domingo anterior al 1 de abril, porque cayó en martes, un día en el que no se permite pescar", señalan fuentes de Medio Ambiente. La tónica habitual de ejercicios anteriores era abrir la veda en domingo, tomando el ejemplo de la mayoría de las cuencas del litoral cantábrico de especies salmonícolas. En la cuenca del Bidasoa, de una época en que los pescadores soltaban sedal el primer domingo de marzo, se pasó al tercero.
Este año, la campaña llegará con demora con respecto a regiones con tradición en la pesca del salmón. A modo de anécdota, Asturias ya tiene "campanu" 2009.
En lo estrictamente normativo, el período hábil en aguas del Bidasoa y afluyentes se estirará hasta el 19 de julio. El cierre puede, no obstante, ser anterior a esta fecha, siempre y cuando se alcance el máximo de 60 ejemplares. El número establecido es de una pieza por pescador y día.
Sea como fuere, el lecho del Bidasoa está siendo objeto estos días de la retirada de restos de las obras de reforma de la N-121-A para procurar las mejores condiciones posibles a los aficionados. "Se nos asegura que la mitad del río, entre Ventas de Yanci y Endarlatsa estará limpio", precisan en la Asociación de Pescadores de Bera.
1 Tramo acotado de pesca Se considera tramo habitado por el salmón atlántico el cauce del río Bidasoa comprendido entre la presa de San Tiburcio, en Santesteban; y el límite de Navarra; así como las regatas que afluyen al río Bidasoa en dicho tramo.
2 Día de inicio y fin El período de pesca se abrirá el 1 de abril y se cerrará el día en que se capture el ejemplar número 60. Si no se alcanza este máximo, la temporada concluirá el día 19 de julio.
3 Días hábiles Se puede pescar todos los días de la semana, excepto los martes no festivos.
4 Número de capturas Sólo se permite la pesca de un salmón por pescador y día. Cada pescador dispondrá únicamente de una caña.
5 Dimensiones mínimas Los ejemplares de 40 centímetros o menos deberán ser devueltos al río.
Fuente: Diario de Navarra