Más de 80.000 cañas estarán mañana en el río en Galicia
Acudirán puntuales mañana, una jornada esperada y anotada en las agendas de más de ochenta mil pescadores, se abre la cita con las truchas de una nueva temporada de pesca continental con cierto número de novedades en la Comunidad Autónoma de Galicia
Una hora antes de que mañana Lorenzo nos caliente y nos de luz (en torno a las 5:45 de la madrugada) madrugón para algunos, pero a gusto para los más de ochenta mil pescadores con licencia de Galicia podrán tener sus cañas y engados listos y prestos para lanzar sus anzuelos en los cotos de la comunidad de los mil ríos tentando las truchas, cuya veda se abre mañana y durará hasta el 15 de agosto. Las del salmón y el reo, deberán aguardar hasta el 1 de mayo y su finalización cambia en función del coto y de las capturas que se hayan realizado.
Comienza la temporada salmonera con los ríos altos, con mucha agua por las intensas lluvias caídas en invierno, un ligero descenso en el número de tramos y de cupos por pescador. Lo primero siempre supone un motivo ilusionante aunque en esta Comunidad la gran lacra es el terrible daño que la contaminación y los furtivos hacen en este deporte.
El aliciente es el buen caudal de los ríos que llevan a las pintonas a tramos que en épocas secas no visitan y también permitirá a los pescadores recurrir a cebos naturales que en secas no pueden usar como son los casos de la miñoca o la cucharilla, que se esperan sean las más utilizadas durante los primeros días de temporada.
En relación a las novedades que hay sobre los cotos en esta temporadas las más llamativas tienen que ver con la zona de Caldas de Reis que vive su reapertura –uno de ellos para pesca sin muerte– y las peores noticias siguen estando en el Eume por culpa de la acidez que llega de las obras de la autovía cercana.
De cualquier modo, mañana es un día de fiesta para los ríos y los pescadores gallegos con miles de pescadores ansiosos de reencontrarse con las truchas.