Los pescadores vascos lideran el campeonato Cabo Vilán de Camariñas
Más de 24 participantes, llegados desde Portugal y el País Vasco, participaron ayer en la primera jornada del campeonato de pesca Cabo Vilán, que organiza la Asociación de Empresarios y de Promoción Turística de Camariñas. Los pescadores se repartieron por diversos puntos del litoral, entre el Monte da Pedrosa y el Cemiterio dos Ingleses, e iniciaron la competición que se dividió en dos tandas.
La primera ronda comenzó a las nueve de la mañana y se cerró a las doce. Entonces los deportistas llevaron sus capturas a la lonja de Camariñas donde se efectuó la pesada y se confeccionaron las clasificaciones. Después, los participantes se tomaron un respiro para comer y reiniciaron la prueba a las 16.00. Tres más tarde, el juez daba por terminada la primera jornada y los pescadores regresaban de nuevo a la rula de Camariñas, donde se repetía el proceso que tuvo lugar por la mañana.
Una vez efectuados todos los cálculos por sectores y mangas, el pescador local Manuel Canosa quedó colocado en la primera posición, con un balance total de 10.750 puntos. Por detrás, sus inmediatos perseguidores son tres competidores del País Vasco, Ángel María Ares, Alaña Piñeiro e Isidro Sanz Patiño. En la quinta posición está Enrique Canosa Castiñeira, de Camariñas. Un puesto más abajo en la lista, se situó el coruñés José Andrés Seoane Braña. Y en la séptima, José Darío Liñayo Álvarez, de Noia. Esta clasificación es provisional y durante la única manga que se va a disputar hoy, a partir de las ocho de la mañana, podría cambiar. Para esto serán decisivos los sargos, que son una de las especies que más puntúan y de los que se capturaron buenos ejemplares, varios de más de un kilo de peso, en la primera jornada de la competición.
El campeonato, que se organiza por primera vez este año está dotado con más de 1.600 euros de premios. La ceremonia de entrega a los ganadores tendrá lugar a partir de las 14.00 horas en el Club Náutico de Camariñas. Los deportistas disfrutarán de una comida de confraternización en las mismas instalaciones después de terminar la prueba.