Los pescadores molestos con la CHG
Rechazan que la pesca sin muerte sea la causa de la mortandad de los peces de El Vicario
El colectivo de deportistas que practican la pesca sin muerte en el pantano de El Vicario en Ciudad Real no coinciden con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al señalar como la primera causa de muerte de los ejemplares aparecidos en el embalse a esta modalidad de pesca, después de que en los últimos días se hayan retirado 300 kilos de carpas y carpines que se encontraban flotando en el agua.
Elio Reina lleva pescando casi 60 años y lamentó, en declaraciones a ABC, que la primera conclusión a la que ha llegado la CHG para argumentar estas muertes sea la pesca sin muerte. Reina señaló que verano tras verano se repite esta situación debido a la suciedad que tiene el fondo del pantano, a las altas temperaturas y la aparición de algas que consumen el oxígeno.
Otras asociaciones de pescadores de Ciudad Real se mostraron igualmente en desacuerdo con la explicación de la CHG y apuntaron en el mismo sentido que Reina. «Los peces se mueren por las condiciones en las que se encuentra el agua en verano».
Durante todo el año se practica la pesca sin muerte en este enclave por lo que «aparecerían peces muertos todos los meses y no sólo en verano» indicaron estos deportistas, quienes aseguraron que son muchos los que, especialmente desde el comienzo de la primavera, se acercan al Vicario «y nunca vemos esta mortandad».
Por su parte, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, descartó que la aparición de decenas de peces muertos en el embalse pueda estar relacionada con un vertido o con la calidad que presenta el agua.