Los pescadores deportivos de O Grove piden ayuda a la Xunta para poder realizar su actividad
Reivindican su "derecho ancestral" a poder pescar sin ser considerados unos furtivos
La Asociación de Pesca Con Roibo, con sede en O Grove pero de ámbito de influencia comarcal, entregó un escrito a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, pidiendo el apoyo de su departamento "para que podamos ejercer nuestro derecho ancestral a poder pescar sin ser considerados unos furtivos y sin ser perseguidos por las cofradías".
Así lo explica Carlos Álvarez Guillán, presidente de este colectivo que agrupa a varios cientos de arousanos en el cual se reclama desde hace años "que nos dejen recoger un poco de camarón entre los meses de octubre y diciembre, para consumo propio".
Se trata de pescar este recurso "durante la seca, aprovechando la bajamar y trabajando de rodillas, no en barco". Quieren además "poder ir a la seca para coger un puñado de berberechos" y que, en definitiva, "se nos deje aprovechar el mar como se hizo durante siglos, sin perjudicar a la pesca tradicional o profesional".
En este sentido, Álvarez Guillán recuerda a la conselleira que ya se aprobó en pleno, cuando en O Grove gobernaba Miguel Pérez, una moción tendente a proteger a los pescadores deportivos, a pesar de lo cual "el patrón mayor de O Grove, al amparo del gobierno socialista, ordenó hace dos años que nos expulsaran de las playas amparándose en argumentos antipopulares".
Álvarez Guillán apela al "talante conciliador" de la conselleira para que en la nueva Lei de Pesca se incluyan las alegaciones de Con Roibo.