La temporada truchera se inicia el domingo en Asturias, Galicia y también en algunas provincias del sur de la comunidad autónoma, de Castilla León
El próximo domingo, día 20 de marzo, se iniciará la temporada truchera en la mayor parte de los ríos del Principado de Asturias y de Galicia. También se abrirán los ríos de la zona sur de Castilla y León que comprende las provincias de Valladolid, Salamanca, Segovia y Avila.
En la provincia de León, la que cuenta con mayor número de tramos trucheros y cotos de pesca de toda España, no se podrá pescar hasta el cuatro de abril. Esta apertura, unida a la Semana Santa de finales de marzo, hará que varios miles de pescadores leoneses se desplacen a las provincias limítrofes con el fin de inaugurar la temporada truchera. Los aficionados bercianos viajarán mayoritariamente a Galicia, tanto a la provincia de Lugo como a la de Orense. Ambas provincias cuentan con magníficos ríos si bien en Lugo predominan los arroyos de montaña de aguas cristalinas y truchas de menor talla. En Orense, además, existen varios pantanos donde pueden capturarse enormes truchas. Asturias suele presentar en estos primeros días grandes aglomeraciones de pescadores. Desde las primeras horas de la mañana las orillas estarán masificadas, pese a lo cual los aficionados de la capital leonesa prefieren los ríos asturianos.
En las provincias de la zona sur de Castilla y León también se abrirá la pesca el domingo día 20. Valladolid apenas tiene tradición truchera, si bien en los últimos años se han abierto cuatro cotos intensivos donde el cupo de capturas es de ocho ejemplares con una talla mínima de 19 cms. por pescador y día. Salamanca cuenta con buenos tramos trucheros, especialmen te en el río Tormes. Este río, sobre todo en su parte regulada por debajo de la presa de Santa Teresa, destacaba hace años por la cantidad y tamaño de sus truchas. La presencia del lucio y otras especies invasoras ha mermado considerablemente su riqueza en salmónidos, si bien destaca el «Hucho» aclimatado hace años en la parte regulada de este río. Avila cuenta con ríos de gran belleza que discurren a través de los valles y sierras del Sistema Central. Son, sin embargo, cauces de naturaleza silícea, con grandes rocas de granito, y donde las truchas no alcanzan gran tamaño por término medio. Tanto en Avila como en Segovia acostumbran a pescar los aficionados madrileños por la proximidad geográfica.
Las previsiones meteorológicas anuncian ligeras precipitaciones y temperaturas suaves en Galicia y Asturias. Dado que los ríos discurren altos de caudal, si además está nublado o llueve ligeramente será positivo para la pesca. En estos ríos de aguas cristalinas las truchas aprecian la presencia del pescador a gran distancia, especialmente si el día está soleado, pero con bastante agua suele pescarse mejor al principio de la temporada. El grado de maduración de los insectos lleva un notable adelanto con los ríos de la Meseta, pues la altitud sobre el nivel del mar de aquellos es bastante menor. Un día oscuro, nublado o lluvioso, aunque resulte menos agradable para el pescador, asegurará una buena pesca tanto en Asturias como, y muy e specialmente, en Galicia.
Diario de León