La octava edición del torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup arranca este jueves con 51 embarcaciones y 280 participantes
La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo, asistió a la presentación del evento, el único en las Islas que da la posibilidad al ganador de participar en el Campeonato Mundial de México
Lanzarote acogerá, desde el próximo jueves 16 y hasta el sábado, 18 de septiembre, la octava edición del torneo de pesca de altura Marina Rubicón Marlin Cup, el más prestigioso, a día de hoy, de todo el Archipiélago y único valedero para disputar el Campeonato Mundial que se celebrará en Cabo San Lucas, México, el próximo año. En total serán 51 barcos y 280 participantes los que lucharán en el mar por hacerse con el máximo galardón de la competición.
Así lo explicaba esta mañana el gerente de Marina Rubicón, Rafael Lasso, quien destacó “las características tan especiales de estas jornadas, no sólo en cuanto al concurso en sí, sino también en relación al importante número de actividades paralelas y de ocio que se desarrollan en tierra” que, según sus palabras, “hacen de la Marlin Cup un evento único en el panorama de la pesca deportiva actual”.
Por su parte, el, director de la prueba, José Suárez, quiso resaltar la filosofía que ha imperado en los últimos tiempos en la competición, cuya modalidad es la de marca y suelta, de tal forma que los participantes están obligados a utilizar las técnicas apropiadas para asegurar que los ejemplares obtenidos sean devueltos al mar lo antes posible sin sufrir ningún tipo de daño. Para ello, los organizadores recomiendan el uso de anzuelos circulares y de carnada natural.
La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yolanda Perdomo, no desperdició la oportunidad a la hora de destacar la importancia de este tipo de eventos para la promoción turística de las Islas, “que cuadra a la perfección con la estrategia de diversificación por segmentos puesta en marcha por el Ejecutivo regional, y que se enmarca, en este caso, en el sello Water Sports Experience.” Perdomo recordó, además, la relevancia de estas iniciativas para llegar a nuevos mercados y targets menos explorados hasta ahora.
Marina Rubicón Marlin Cup 2010 volverá a contar con el prestigioso biólogo y pescador estadounidense Bill Boyce, que actuará como juez único durante los días de competición, velando por que se respeten el compromiso y los principios de pesca deportiva responsable y conservación del medio marino.
Organizadores y premios
Organizado por el Puerto Deportivo Marina Rubicón, el Club Náutico Castillo del Águila e IGFA Offshore World Championship, este evento cuenta con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas que cada año apuestan por esta prueba y apoyan con sus aportaciones a las embarcaciones vencedoras. Entre los patrocinadores se encuentran las consejerías de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Opel Orvecame, Mapfre, Marina Rubicón Village, Cicar, Gran Meliá Volcan Lanzarote y Hotel Princesa Yaiza. Como colaboradores, en esta edición se han sumado el Ayuntamiento de Yaiza, Coca-Cola, Bodegas Stratus, Naviera Armas, Nortysur, Cash&Carry y Lanzarote Golf.
La consejería de Turismo del Ejecutivo regional puso en marcha en 2009 una estrategia de promoción para dar a conocer la excepcionalidad de las Islas Canarias como destino náutico. Dentro del plan estratégico destaca el programa de patrocinios de eventos náuticos que se celebran en sus costas y que ha convertido a las islas en un referente mundial para estos deportes. Sus especiales condiciones naturales y climáticas, hacen del Archipiélago un destino único en Europa para la práctica de todos los deportes náuticos, entre los que tiene un lugar destacado la pesca deportiva.
La estrategia del Gobierno de Canarias se centra en dos innovadoras iniciativas: el sello Water Sports Experience, que certifica la calidad, profesionalidad y seguridad de los productos y servicios de todos los establecimientos relacionados con el segmento náutico que deseen adherirse al mismo y el proyecto Islas Canarias Water Sports Scuderia, que agrupa bajo un concepto integrador a todos los activos deportivos y humanos de primer orden con los que cuentan las Islas Canarias.
El ganador de la prueba, que podrá participar en mayo del año próximo en el Campeonato Mundial, en México, será el equipo que consiga la mayor puntuación sumando las imágenes de los dos días en las aguas que rodean a Lanzarote, salvo en aquellas que queden excluidas por estar protegidas. Los vencedores obtendrán un viaje a México con todos los gastos pagados para asistir a esa competición gracias al Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.