Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› La Coordinadora Ecologista de Asturias vaticina el fin del salmón por la permisividad de la nueva campaña

La Coordinadora Ecologista de Asturias vaticina el fin del salmón por la permisividad de la nueva campaña

La Coordinadora Ecoloxista ha advertido hoy que la nueva normativa de pesca aprobada por el Gobierno del Principado puede ocasionar que este año sea el de la "temporada de la extinción" de este ejemplar en las aguas de los ríos asturianos.

En un comunicado, los ecologistas reseñan que este año la campaña de pesca del salmón que se inicia desde el próximo domingo hasta el 31 de julio "se puede convertir en la temporada de la extinción con la colaboración del Principado".

A su juicio, esta situación es "un total despropósito para una especie claramente amenazada como han reconocido todo el mundo incluido gran parte de los pescadores".

Indican que la nueva normativa de pesca publicada en el BOPA "esta alejada de la realidad biológica de los ríos asturianos", ya que este año "se va permitir pescar todos los días de la temporada (menos jueves que se descansa).

En total va ser 118 días hábiles frente a 55 días de la campaña anterior 2011.

Cada pescador puede hasta alcanzar un máximo de dos salmones a la semana (son 19 semanas), frente al límite de tres en toda la campaña anterior 2011.

"Entendemos que las cifras de salmones pescados de las últimas campañas son lo bastante alarmantes como para tomar medidas conservacionistas y no las propuestas por el Principado que ponen en peligro los peces de los ríos", subrayan.

Agregan que Foro en su gestión solo ofrece medidas a corto plazo para satisfacer a los pescadores depredadores, sin pensar en la conservación y el futuro de Asturias, en los pescadores conservacionistas que también los hay.

También piden al Principado que se evite los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales, ante un deficiente sistema de saneamiento en las zonas rurales que teniendo muchas de ellas depuradoras no funcionan pero concentran los focos de vertidos, entre otras cuestiones.