Galicia: Un tramo de 8 kilómetros del Asneiro se habilitará en 2010 para ´pesca sin muerte´
La sociedad de caza y pesca de Lalín pretende habilitar para la próxima temporada un tramo de unos 8 kilómetros del río Asneiro para la “pesca sin muerte”
El presidente del colectivo de la población pontevedresa de Lalín, Luis Nistal, indica que personal de la sociedad está elaborando el complejo expediente que conlleva este tipo de solicitudes para remitirlo posteriormente a la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva.
Nistal señala que inicialmente se había barajado, además de la citada opción, otro tramo de unos 12.000 metros del Arnego, aunque considera que su propuesta es la que más se ajusta a las necesidades de la sociedad dezana. Esto supone que, si Medio Ambiente lo autoriza en sus órdenes de vedas, de cara a la próxima temporada los deportistas podrían practicar la “pesca sin muerte” en el tramo comprendido entre la zona de Ponte Vilariño y Carmoega. Pese a que la decisión es firme, lo que no lo es tanto es que la petición a la Xunta pueda concretarse para la próxima temporada, una vez que el permiso depende del departamento autonómico, que deberá analizar la demanda de la sociedad de pesca lalinense. Aún así, Nistal confía en que el gobierno gallego concluya la tramitación de los expedientes para que esta actividad pueda practicarse justo dentro de un año en el Asneiro.
El presidente apuesta por la “pesca sin muerte” como modalidad deportiva que permite a los pescadores realizar su actividad preferida, al mismo tiempo que, una vez que no hay capturas, se mantiene o incrementa la población de salmónidos en los ríos del coto.
Cabe recordar que la sociedad de pesca de Trasdeza ya contará desde el domingo con un tramo para la “pesca sin muerte”. En este caso, un tramo de algo más de 2,5 kilómetros del cauce fluvial del río Deza entre los municipios de Silleda y Vila de Cruces. La semana pasada, la orden de vedas de Medio Ambiente autorizó la petición de la entidad que preside José Antonio Pena Fernández, y los socios trasdezanos serán los primeros en practicar esta disciplina en la comarca.
Por otro lado, la temporada de pesca comenzará mañana en la comarca con buenas expectativas para los pescadores una vez que el buen tiempo los animará a salir al río durante la primera jornada deportiva del presente año. En la comarca dezana será algo más de un millar de deportistas los que saldrán al río para intentar conseguir las primeras capturas del año. No se prevén aglomeraciones en los ríos debido a la extensión de los cotos.