Galicia: Mar prepara un nuevo decreto para la práctica recreativa
El director xeral de Ordenación anunció que la consellería prepara un nuevo decreto que regulará la pesca deportiva.
La flota de recreo con base en Galicia multiplica por cuatro la de pesca
Las embarcaciones de recreo con base en Galicia ganan por goleada a las profesionales, 19.741 de los primeros frenta a unas 5.000 censadas, según datos de la Dirección General de la Marina Mercante que hizo públicos el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, al responder en el Parlamento a una pregunta del BNG sobre el impacto de la actividad recreativa en los recursos pesqueros.
La repercusión no está cuantificada, pero por el el volumen de embarcaciones y de licencias de pesca deportiva 72.737, en sus diferentes modalidades, desde tierra,y desde barco, y en buceo o apnea que disponen de autorización para extraer pescado siempre que sea sin ánimo de lucro y si se tiene en cuenta que cada pescador deportivo tiene autorizado un tope de cinco kilos por persona y día, y que quien dispone de licencia en superficie puede lanzar la liña al mar los 365 días del año y el que tiene permiso para pesca submarina dispone de 222 jornadas para ejercitar su afición, supone que el colectivo tiene capacidad para extraer más de 130 millones de kilos ?125 millones los de superficie (94,4%) y 7,1 millones los submarinistas (5,91%)?. Esto es, el 70% de lo que los profesionales comercializaron en el 2009 a través de las lonjas gallegas: 195 millones de kilos.
Esa importancia numérica que ha cobrado la pesca recreativa no debe quedar al margen de las políticas de recursos, ya que el impacto que causan sobre los recursos marinos no puede quedar sin analizar ni al margen de las medidas restrictivas que se imponen a los profesionales. Si quedan al margen de las medidas de conservación, también salen beneficiados en materia de sanciones, más leves para los aficionados que para los profesionales.
Según apuntó, Fernández Asensio, una de las pretensiones de Mar es establecer cuatro tipo de licencias para ejercer la actividad de manera recreativa, pues se diferenciarán los permisos que se otorgan a quienes pescan desde tierra de los que lo hacen desde embarcación. Fernández Asensio avanzó que se habilitará una licencia para los deportivos desde tierra; otra para los que pescan desde un barco de la séptima lista; una tercera para quienes lo hagan desde uno de la sexta lista "de recreo con fines lucrativos" y una cuarta que habilitaría para la pesca submarina.
El texto también alterará la vigencia de las licencias. Así, las que habilitan para pescar con línea desde tierra o barco de la séptima lista, que ahora se otorgan por un año, pasarían a expedirse por cinco, mientras que las autorizaciones para la pesca submarina se entregarían por dos años siempre que un reconocimiento médico habilite al titular para ese deporte.