Galicia: Bañistas y piraguas impiden pescar en Pontemaceira
Pese a pagar por el derecho de captura, los pescadores ven invadida la zona reservada
Pagar las tasas de un coto de pesca "de lujo, casi, porque cobran 4, 51 céntimos, en lugar de 3 como la mayoría", no da derecho de facto a la pesca deportiva en el caso de Pontemaceira. Así definen los pescadores de dicho coto amiense la situación que viven a lo largo de este verano.
Según indican los aficionados a este deporte fluvial, la presencia de decenas de bañistas y aficionados a otros deportes acuáticos en la zona acotada, donde legalmente tienen prioridad los pescadores que abonan sus tasas, impide practicar la pesca en buena parte del perímetro delimitado.
"Otros años solucionaban el conflicto entre bañistas y pescadores vedando una parte del río junto a la playa", explican los afectados, "pero este verano no lo hicieron, por lo que teóricamente podemos pescar también en la playa", prosiguen. Sin embargo, "por prudencia y para no encararse con nadie", buena parte de los pescadores buscan otros tramos del río para ejercer su derecho. "Nuestra sorpresa es que incluso desplazándonos resulta imposible", denuncian. De hecho, muestran su malestar ante la situación que encuentran al trasladarse río arriba: "en la playa no podemos pescar por los bañistas y más arriba nos encontramos con cursos de piragüismo e incluso con lanchas náuticas".
La indignación de los denunciantes no se dirige a estos, sino a quienes "pretenden hacer dinero con todo. Cobran el coto, los cursos, las lanchas... todo en la misma zona pese a que es incompatible".
En el caso de Pontemaceira es la Sociedad de Caza y Pesca Azor la gestora del coto, y a quien los pescadores piden que solucione esta situación, dirimiendo entre los derechos de los bañistas y los demás deportistas o los de los pescadores, que pagan el coto.
Fuente: El Correo Gallego