Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Finaliza la temporada salmonera en Asturias con una clara conclusión: El salmo salar se extingue

Finaliza la temporada salmonera en Asturias con una clara conclusión: El salmo salar se extingue

Los ríos asturianos se quedan sin salmones. Es la conclusión a la que se llega tras el cierre ayer de la temporada de pesca con sólo 246 ejemplares capturados; cifra que convierte a la presente campaña en la peor de la historia en cuanto al número de capturas, perdiendo casi otro tercio de salmones respecto a las cifras de hace un año.

Ayer, último día de pesca con muerte, salieron cinco ejemplares. Tres en el Deva, a cargo de Feliz Ayarza (2,200 kilos), Manuel Barreiro (2,500) y Juan Carlos Lamadrid (2,400), y dos en el Sella, conseguidos por Carlos Gutiérrez del Torno (2,250 kilos) y Rogelio Raúl González (1,600). Todos a mosca, menos el echado a tierra por Lamadrid, que lo hizo con cucharilla como cebo.

Fuel el 1º de Mayo sobre las las diez de la mañana en el Narcea el que ofrecía el campanu (6,2 kilogramos de peso, 82 centímetros de longitud, 42 de ancho y 10.000 euros de precio en la subasta), pescado en el pozo Fabeiro por Bernardo Velázquez, 'Lalo el de Requejo', de 83 años. Chupinazo al que acompañaron los campanos del Cares, Esva y Sella. Buen estreno y muchas ilusiones en una temporada que aunque condicionada por las limitaciones comenzaba tras 41 días de pesca sin muerte. Se prohibía la pesca los lunes y los jueves, y en el último mes sólo con mosca o con cucharilla de un anzuelo, y un cupo de tres ejemplares por pescador y temporada para concluir a mediados de julio.

Total que hoy vuelve la veda. Las ilusiones se esfumaron y ayer con un total de 247 salmones en los cauces asturianos, frente a los 355 del año pasado, ¿donde quedan los 6496 salmones del 1959? se pone punto y final. Hoy es día de veda, y desde el viernes hasta el final de mes podrá pescarse, pero en la modalidad de sin muerte.

Los descensos más significativos fueron en el Cares y el Narcea, mientras que el Sella y el Eo se mantuvieron en números similares o idénticos.

El río que más ejemplares dio esta campaña fue el Sella con 86, lo que significa que ganó un ejemplar respecto al pasado año. Y si el Narcea era quien más piezas aportó la pasada campaña, con 118, en ésta pierde más de un tercio y se queda en 72. Los mismos 46 ejemplares menos que el Narcea presenta el Cares, aunque en su caso suponga una mayor pérdida porcentual al pasar de los 105 del pasado año a los 59 del actual. Del Eo salieron 23 ejemplares, cifra muy parecida a la de hace un año, en tanto Esva y Nalón aportan en total media docena de salmones.

La última jornada de la temporada ofreció media docena de salmones. En el Cares se precintaron tres, por Manuel Barreiro Mier (2,5 kilos, a mosca, en el coto Monejo), Félix Ayarza Palma (2,2 kilos, a mosca, en El Collú) y Juan Carlos Lamadrid Quintana (2,4 kilos, a cucharilla, en El Churru).
En el Sella echaron a tierra ejemplares Carlos Gutiérrez del Torno (2,2 kilos, a mosca, en el coto parcial La Escrita) y Rogelio Raúl Gutiérrez (1,6 kilos, a mosca, en La Escrita).
En el Eo capturó uno Antonio José Mori (4,2 kilos, en el lote 2 de Puente Nuevo).
Finalmente en el Narcea, en el Nalón y en el Esva ayer no hubo capturas.

BALANCE FINAL
2010
Sella: 85
Narcea: 72
Cares: 59
Eo: 24
Esva: 4
Nalón: 2
Porcía y Navia: vedados
2009
Sella: 85
Narcea: 118
Cares: 105
Eo: 26
Esva: 12
Nalón: 4
Porcía: 4
Navia: 1