El campano espera. Sonarán hoy.
La apertura de la temporada de pesca con muerte del salmón poblará las riberas de los ríos asturianos, gallegos, cántabros... en busca de ese primer ejemplar que en el caso de Asturias será subastado y que reportará a un pescador la satisfacción de echar a tierra el primer ejemplar de la temporada y una buena cantidad económica,
La temporada hábil de la pesca del 'salmo salar' arranca este domingo, y las expectativas de que suene el 'campanu' el día de la apertura son más elevadas que otros años. Se han visto baños y en varios cotos hay peces apostados en las principales tiradas. No son muchos, pero su mera presencia, en los tiempos y fechas que corren, es toda una señal de esperanza para los ansiosos pescadores.
La polémica rodea a la pesca del salmón en Asturias en los últimos años. Los pescadores no comparten las decisiones adoptadas por parte de los responsables regionales, pero el tiempo parece estar dando la razón a los que apostaron por restringir las capturas del rey del río . Los 248 ejemplares precintados en la temporada anterior parece que serán superados con creces en la presente y eso anima a muchos aficionados a echarse a las orillas en busca de fortuna.
La principal novedad de la temporada de pesca en 2011 en el Principado será que los viernes volverán a ser un día hábil en los ríos mientras que del 16 al 31 de julio no existirán cotos parciales para la modalidad de pesca sin muerte, por lo que deberán funcionar como zonas libres. En lo que respecta a los cupos estarán fijados en un salmón por pescador y día hasta alcanzar un máximo de tres por pescador y temporada. Una vez llegados a estos registros sólo se podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte.
Narcea y Sella pelearán por ser el primer río en apuntarse una captura. En las últimas semanas, los ribereños han estado revisando las mejores zonas de ambos y han podido confirmar la presencia de un buen número de ejemplares. En Puente Quinzanas se han controlado varios ejemplares y muchos apuestan por esta zona como la más propicia para ver salir el campanu .
En el Sella, la situación es similar. Tanto en la zona de Caño, como en Tempranes se han avistado numerosos peces que tienen muchas papeletas para convertirse en los grandes protagonistas del día.
En el Cares, Eo y Esva también se han podido controlar buenas piezas y serán muchos los pescadores que acudan a esas orillas y cotos en busca de la fortuna del primer día.
Aunque la atención estará centrada en lo que pueda suceder en las orillas de los ríos, el centro neurálgico de la jornada volverá a estar instalado en Cornellana. La actividad arrancó ayer con la apertura del recinto ferial y hoy será el día grande. El primer intento de subasta del campanu está previsto para las 13.00 horas y en caso de que aún no haya habido esa captura se repetirá la historia a las 18.00 horas.
En Cantabria la campaña se cerrará el día que se alcance el número máximo de capturas autorizadas en cada río. En caso de no alcanzarse la cuota autorizada el período hábil finalizará en todo caso el día 30 de junio. En los cotos del río Deva compartidos con Asturias (Vilde, La Reguera, El Churro y El Arenal) el período hábil finalizará el 15 de julio. Al igual que la pasada campaña se ha fijado un cupo de 40 ejemplares en el Pas, 15 en el Nansa, 25 en el Asón y 20 en el Deva. En este río, los cotos que se alternan con Asturias no tendrán cuota de capturas.
La campaña anterior el Deva fue el único río que cerró la temporada con antelación al lograr su límite de capturas asignadas. El Asón y Pas presentaron cifras muy bajas -12 y 9, respectivamente-, mientras que el Nansa no llegó a estrenarse.
Tres capturas por pescador
El cupo máximo de capturas permitido será de un ejemplar por pescador y día, y de 3 capturas por pescador y temporada. Además, como viene siendo norma habitual, en los cotos de los cotos de Puente Viesgo (río Pas) y Matadero (río Deva) no se permite el uso de cucharillas, devones, pez muerto, peces artificiales y similares. Por su parte, en Vilde, La Reguera, El Churro y El Arena, todos ellos en el Deva, a partir del 15 de junio únicamente se permitirá el empleo de mosca artificial.
Salvo sorpresa, el Pas tiene todas las de ganar este domingo. Las aguas bajan «magníficas» de color y caudal, comentan experimentados ribereños. Y, lo más importante, se han visto salmones. La semana pasada había una veintena de piezas en el curso bajo, y el repunte de agua de comienzos de semana ha permitido que muevan los peces. «Esperemos que salgan dos tres, porque hay condiciones para ello», auguran. Otro firme candidato es el Asón, en cuyas aguas se izó el primer salmón de la pasada temporada. Sin embargo, no anda sobrado de caudal. «Creció algo el lunes pasado pero otra vez se ha vuelto ha quedar bajo de agua», apuntan desde la Guardería. «De todas formas, somos optimistas porque hay alguno y confiamos en que bien mañana, bien esta semana, salgan los primeros». En el Deva, por su parte, «hay muy buenas expectativas y baja muy bien de agua». El comportamiento del Nansa es toda una incógnita, ya que es complicado ver los peces en el agua, porque es un río de aguas más oscuras. La guardería afirma que se ha visto ya algún baño, buen síntoma positivo tras la debacle del 2010. Todo apunta a que la campaña salmonera se estrene con captura.
En Galicia se abre la temporada en medio centenar largo de ríos, doce de ellos para el salmón, y el resto para reos y truchas. En total, cerca de setecientos kilómetros de riberas se añaden a la oferta ya disponible para los aficionados a la pesca fluvial desde mediados de marzo. Son, en términos generales, los tramos finales de la mayor parte de los cursos de agua dulce que Galicia tributa al Cantábrico y al Atlántico, ríos que cuentan con truchas anádromas y salmones entre su fauna ictiológica.