El Nacional de Clubes corona a los leoneses Castro, Barrientos, Martínez y Hernández
El campeonato de España de Clubes suele ser la última competición en el calendario oficial de la Federación de Pesca en la modalidad de salmónidos mosca. En esta ocasión se celebraba en las aguas del río Gallo de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara.
Los equipos compuestos por cuatro pescadores tuvieron que competir en los acotados de Ventosa y Cuevas del Río, donde las truchas son abundantes pero cuyas aguas no tienen buena transparencia. Este hecho, cuando las «pintonas» están acostumbradas, no resulta negativo para la pesca. De cualquier forma el coto de Ventosa resultó bastante mejor que el de Cuevas de Río.
Los dos equipos leoneses pudieron competir con los mejores de España, incluidos los locales que ocuparon la tercera posición. Resultaría vencedor el equipo de la Asociación Leonesa de Pesca con mosca ALPM compuesto por Pablo Castro, David García, Pablo Juárez y Alfredo Puerta.
La segunda posición la lograba el equipo de Pescadores a Mosca León, formado por Juan Carlos Castro, Juan Miguel Barrientos, Israel Martínez y Julio Hernández.
De la superioridad demostrada por los equipos de la provincia da una idea de que del total de truchas capturadas: 395 nada menos que un total de 107 lo fueron por los de León. A nivel individual Pablo Castro « El bombero » y Juan Carlos « Cabeza dorada » conseguían el mayor número de capturas.
Normas y escenarios. Resulta sorprendente que León, donde se sitúa a élite del deporte de la pesca de salmónidos, y así lo vienen acreditando año tras año, no tenga un escenario para practicar durante todo el año.
En este sentido Palo Castro viene pidiendo con insistencia, aunque con poco éxito, que el Bernesga a su paso por la capital se convierta en un coto sin muerte, abierto durante todo el año, y en el que puedan funcionar tanto las escuelas de pesca como las asociaciones, incluidas las de jubilados y los deportistas federados. Este deseo es compartido también por Juan Carlos, cuya asociación organiza frecuentes concursos para los que deben desplazarse bastantes kilómetros. «Afortunadamente el día 3 de octubre se abrirá mediante iniciativa privada un lago próximo a la capital, en Campo de Villavidel junto al monte de Jabares. Allí se podrá practicar con trucha arco-iris, que suele dar mucho juego para la pesca deportiva», afirma.
Otra preocupación manifestada por los leoneses es la nueva normativa que, parece ser, prepara la Junta de Castilla y León para que tan solo se pesque con una sola mosca o ninfa. Esta medida pretende evitar que se burle la Ley que prohibe las plomadas de arrastre, ya que se coloca como pomada una ninfa muy plomeada. Este aparejo, compuesto por dicha ninfa y varias mas, que son las que realmente pescan, se está utilizando fraudulentamente tanto a mosca seca como y muy especialmente con técnicas de lance. «Esta prohibición -“ afirma Juan Carlos Castro- dejaría a los pescadores de competición leoneses en clara desventaja con otras comunidades donde no existe. Pedimos que se busque otra solución que respete la pesca sin muerte y la competición y que podría ser regular el peso de las denominadas bujías».
Fuente: Diario de León