EL II MARATÓN DE PESCA RECREATIVA “GOLFO DE VALENCIA” LISTO PARA SOLTAR AMARRAS
· Las embarcaciones participantes saldrán mañana a las 19:00 horas de la Marina Real Juan Carlos I y no regresarán hasta el domingo
Mañana viernes, 22 de julio a las 18:30 horas tendrá lugar la presentación de los equipos participantes en el II Maratón de Pesca Recreativa Golfo de Valencia y despedida oficial de las autoridades antes de zarpar. En el acto estarán presentes el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau; el presidente del RCN Valencia, actual defender y organizador de la prueba, Manuel Pons y el director general de Consorcio Valencia 2007, Jorge Gisbert.
En esta edición, la participación de más de dos cientos pescadores y cincuenta embarcaciones de todos los clubes de la Comunitat Valenciana convertirán a la pesca recreativa en la gran protagonista de este fin de semana en la Marina Real Juan Carlos I. Tras la despedida de las autoridades, las unidades se harán a la mar a las 19:00 horas para no regresar hasta el domingo a las 11 de la mañana para el pesaje y la entrega de premios.
Este año, la organización ha aumentado la dificultad de la prueba al ampliar las horas de maratón pesquero a 42 con cinco horas de descanso obligatorio en puerto. Esto, por otra parte aumenta las posibilidades de las embarcaciones de realizar capturas y poder llevarse el Gran Premio Golfo de Valencia.
El pasado año, el RCN Valencia fue el vencedor de esta prueba y por tanto organizador de esta edición, que se celebra en la Marina Real Juan Carlos I gracias a un acuerdo entre el Club, el Ayuntamiento de Valencia y la Marina Real para co-organizar el evento y trasladarlo a la dársena de la ciudad con el objetivo de darle un carácter más abierto a esta competición, en el marco de la capitalidad europea del deporte de Valencia en este 2011.
Desafío de clubes
El II Martatón de Pesca Recreativa Golfo de Valencia está concebido como un desafío de clubes, por lo que para poder participar, las embarcaciones deben estar inscritas a un club náutico, que debe aportar un mínimo de tres para convertirse en desafiante. El club ganador obtiene el derecho a organizar el evento el año siguiente, decidir el puerto base, dictar las reglas de la competición y custodiar el Gran Premio del Golfo de Valencia durante un año, convirtiéndose en el “defensor” o defender del mismo, hasta que vuelva a ponerse en juego al año siguiente.
La clasificación de las embarcaciones vendrá determinada tanto por el peso de las piezas capturadas como por la variedad de especimenes, pudiendo presentar cada embarcación un máximo de tres ejemplares por especie con unas tallas mínimas bastante elevadas, lo que garantiza la pesca responsable y dota a la competición de mayor emoción. Al finalizar, se contabilizará la puntuación de las tres mejores unidades de cada club, otorgando el Gran Premio a la institución con más puntos.