Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Castilla y León propone una licencia única de pesca para todas las regiones

Castilla y León propone una licencia única de pesca para todas las regiones

La Junta ha puesto en marcha todos los mecanismos para aprobar una nueva ley de pesca en 2012

17 comunidades, 17 leyes y una única actividad, la pesca. En pleno debate sobre la reducción de las administraciones surge la pregunta ¿Unificar las legislaciones de pesca? Parece que los que habitualmente practican esta actividad no están en desacuerdo. En el encuentro que mantuvo ayer el presidente de Federación de Pesca de Castilla y León, Enrique Domínguez, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre la situación del sector se planteó la cuestión. Domínguez afirmó que sería bueno que hubiese un acuerdo entre comunidades para facilitar conseguir licencias de otras regiones, ya que de momento, según explicó, «se puede sacar el permiso de otra comunidad en Castilla y León, pero no pescar en otra región con la misma licencia».
Los profesionales que suelen participar en competiciones, viajan a menudo a otras comunidades y allí les exigen tener la legislación propia de ese lugar, al igual que pasa en Castilla y León, pero los requisitos no son los mismos. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, el pescador tiene que superar un examen para poder obtener la licencia de pesca, lo que dificulta y retrasa obtener el permiso.
La Federación «apoya» la creación de una licencia única para todas las comunidades, pero siempre «que no perjudique económicamente a Castilla y León», porque tal y como explica Domínguez la comunidad recibe a un gran número de pescadores, ya que la región posee un gran atractivo turístico en este aspecto.
Silván anunció, como ampliación a la declaración de Domínguez, que la Consejería está trabajando en la posibilidad de obtener desde Castilla y León las licencias de otras comunidades autónomas con un «principio de reciprocidad», a pesar del escenario novedoso y de la dificultad que se presenta en cuanto a la colaboración y coordinación. «Pero ya estamos trabajando desde Castilla y León en la posibilidad de expedir y obtener a otras comunidades autónomas y a la inversa, lógicamente» explicaba el consejero.
2012: año de la pesca
Otra de las novedades que se propuso en el encuentro es la creación de una nueva Ley de Pesca para sustituir a la anterior, que está vigente desde hace 20 años, y que pretende actualizar y modernizar toda la pesca de la comunidad y vincularla al sector turístico, que genera más de 100 millones de euros en la comunidad. La región apuesta por la pesca, un sector en el que la comunidad es líder con más de 180.000 licencias expedidas y una de cada cuatro licencias es para la región. La Junta quiere seguir manteniendo ese nivel o incluso incrementándolo y hacer del año 2012 «el año de la pesca en Castilla y León». «Queremos vincular la pesca deportiva con la pesca como afición y con el turismo, que los ríos sean una marca atractiva».
Fuente: Norte de Castilla