Castilla y León: El decretazo que regula el catálogo de especies exóticas e invasoras perjudica a más de 30.000 pescadores
El Real Decreto del Gobierno que regula el catálogo y listado español de especies exóticas e invasoras bloquea la captura de trucha arco iris, hucho y salvelino. La Junta de Castilla y León recurrirá la decisión
El Real Decreto del Gobierno que regula el catálogo y listado español de especies exóticas e invasoras. (una de las últimas decisiones del Gobierno Zapatero) no solo ha puesto en alarma al colectivo de pescadores de la Comunidad y por supuesto en pie de guerra sino que ha "pillado de sorpresa" a la Junta de Castilla y León, hasta el punto que la Consejería había publicado en noviembre la orden FYM/1493/2011, por la que se establece la Normativa Anual de Pesca de Castilla y León para el año 2012, en la que incluían como especies pescables la trucha arco iris, el hucho y el salvelino. Las arco iris y el hucho las considera "potencialmente invasoras" de la fauna y flora española. Y el salvelino, invasor "real".
La historia está clara, el hucho (salmón del Danubio) desaparece provisionalmente como especie pescable en Castilla y León, para el decretazo es especie invasora, pero para los aficionados, es uno de los ejemplares más cotizados. Decir que esta especie se ha aclimatado únicamente en el río Tormes dentro de toda el territorio nacional.
También se apartan, por lo menos en esta temporada de pesca que comienza en el tercer domingo de marzo (Sur de la región), todos los cotos intensivos de trucha arco iris de Castilla y León y el de Cinco Lagunas, Ávila, destinado a la pesca del salvelino.
La polémica está servida y la oleada de recursos contra el Real Decreto ya está en marcha. La propia Junta de Castilla y León presentará alegaciones contra el Real Decreto para poder dejarlo sin efecto y emitir, aunque sea ya iniciada la temporada, los permisos de hucho, arco iris y salvelino que ahora bloquea. Por ello, la Junta habla de bloqueo "provisional".
La dimensión de esta congelación de permisos es de envergadura por los efectos en los aficionados y en el turismo rural. Los cotos intensivos suman cada año más de 30.000 permisos en Castilla y León, una tercera parte del total emitidos, y el hucho recibe una media de 2.800 solicitudes, cada una de ellas con hasta cuatro pescadores, para un total de 860 permisos.