Cantabria: El buen estado de los ríos marca el arranque de la temporada de pesca
Los aficionados a la pesca en Cantabria podrán disfrutar de su actividad favorita a partir del próximo domingo, día en el que se abrirá la temporada 2009 en los ríos de la región. Las aceptables condiciones de los cauces salmoneros hace presagiar una pronta aparición del 'campanu'
Mañana, domingo, 15 de marzo se abre la temporada de pesca continental, que en el caso del salmón se alargará hasta el día 19 de julio y en el de la trucha hasta el 31 del mismo mes.
Los ríos cántabros presenten unas óptimas condiciones durante toda esta temporada. Las últimas lluvias y el comienzo del deshielo aseguran caudales importantes, además de una gran limpieza en el lecho de los ríos de la región.
No podía ser de otra forma, el salmón es la gran estrella de esta campaña de pesca continental que comienza en un par de días.
Con unas condiciones buenas, todo hace presagiar que este año el rey del río se lance voraz al engado y pique pronto.
El gran objetivo con que se inicia la temporada en Cantabria es, como no, superar la cifra de salmones pescada durante 2008, cuando se llegó a los 285 peces, la cifra más alta del presente siglo. La cosa no será, con total seguridad, sencilla pero al menos, las condiciones por el momento son positivas.
La temporada salmonera en el Asón, Pas-Pisueña y Miera se prolongará hasta el 5 de julio; en el Nansa y Deva se alargará unos días más, concluyendo el día 19 de ese mismo mes. Por lo que respecta a la trucha, la campaña se cerrará el 31 de julio, si bien el Boletín Oficial de Cantabria recoge varias excepciones de fechas según tramos de las distintas zonas de pesca.
Al margen del deseado salmón, el verdadero rey de la pesca en Cantabria, hay que hacer una mención obligada a la trucha, una especie que también tiene una importantísima relevancia en todas y cada una de las cuencas de la región. Con los ríos salmoneros cerrados hasta mediados del mes de mayo para la trucha, son cauces como el Saja, el Besaya o el Ebro los que centrarán buena parte de la actividad de los aficionados en este inicio de la temporada.
El invierno extremadamente lluvioso parece suficiente garantía como para que los diferentes ríos presenten unos buenos niveles de agua durante gran parte de la temporada, algo que siempre es de agradecer. Además, las condiciones más benignas que ha habido en los últimos días ha provocado que los ríos estén más 'posados', lo que permitirá actuar no sólo a los aficionados a la pesca a cebo, sino también a los que se centran en otras artes, como la cucharilla o la mosca.
Las previsiones indican que la pesca será abundante en la apertura de la campaña, situación ante la que siempre hay que hacer un llamamiento al respeto por parte de los aficionados a la hora de ceñirse a los cupos establecidos por la administración.
Al igual que ocurrió en campañas anteriores, se mantiene la prohibición de pescar todos los jueves hábiles de temporada, excepto el día 9 de abril, en todas las aguas continentales. Además, el escenario deportivo de Rudagüera permanecerá reservado para competiciones organizadas por la Federación Cántabra de Pesca y Casting, todos los sábados, domingos y festivos del periodo hábil.
Prohibiciones
Durante la actual campaña se establece, también, la prohibición de utilizar una serie de cebos de pesca, tales como el pez vivo, los huevos de peces, el gusano de la carne, la pulga de mar y las larvas de efemerópteros (gusarapín) en todas las aguas continentales de Cantabria. El pez muerto tampoco podrá utilizarse en la cuenca del Ebro. El uso de cucharillas de tamaño inferior a 7 centímetros de longitud total y pala de tamaño inferior a 4 centímetros queda inutilizada para la pesca del salmón. La Orden DES/70/2008 de 16 de diciembre por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas cántabras, también incluye excepciones y supuestos especiales a este respecto.
Cebos
En cuanto a la obtención de estos cebos, cabe destacar que la regulación prohíbe obtener o recolectar cebo natural en las aguas continentales, a excepción del tramo donde se vaya a practicar la pesca, debiendo realizarse siempre mediante métodos manuales, sin empleo de medios auxiliares.
Los pescadores con licencia en vigor podrán disfrutar de la campaña respetando los cupos de captura establecidos por la normativa oficial. En este ejercicio los cupos de captura responden a unos parámetros máximos de un salmón al día por pescador, tanto en cotos como en tramos libres, pudiendo llegar hasta un total de 8 salmones por temporada. La trucha también se limita hasta una cifra de 8 ejemplares por día.