Barcos de pesca y recreo catalanes podrán colaborar avistamientos de cetáceos
El Centro de Investigación Ecológica de Cataluña (CREAF) ha desarrollado el CETCAT 2.0 un portal de colaboración para que los barcos de pesca y de recreo puedan informar de los avistamientos de cetáceos y facilitar la posición de estos mamíferos marinos por medio del posicionamiento GPS.
Una de las coordinadoras de este proyecto, Núria Julià, ha explicado a Efe que este portal, que se quiere dar a conocer entre los patrones de las embarcaciones, recogerá los datos de los avistamientos que se producen hasta unos quince kilómetros de la costa catalana.
Los estudios sobre la presencia de cetáceos que en estos momentos realiza en el litoral catalán el denominado proyecto Ninam se encuentran con el problema de que se requiere muchos recursos y, como ha dicho Julià, "con un solo barco no puedes hacer nada".
La idea es contar con todas las embarcaciones que se presten voluntarias para aportar la información que recojan en sus travesías sobre los avistamientos de estos animales.
Podrán introducir en el portal las coordenadas, como si se tratara de una wikipedia, o cualquier web 2.0, en las que cada usuario aporta su pequeña "pero valiosa" información que permite construir una gran base.
Todos estos datos servirán para conocer la densidad poblacional, las zonas por las que se mueven estas especies, empezando en un primer lugar por las más comunes, como los delfines o el rorcual común, estos últimos con ejemplares que pasan muy cerca de la costa catalana, en especial durante los meses de abril y junio, sobre los que ahora se tenían datos muy aislados.
"De momento todavía no hemos iniciado el proceso de difusión del portal por los puertos deportivos, pero esperamos contar con el apoyo de las administraciones para tirarlo adelante, porque de momento lo hemos hecho por amor al arte", ha explicado la científica.
Julià ha presentado este proyecto en la VIII Semana Geomática Internacional que se celebra en Barcelona en el marco del salón Globalgeo y que se prolongará hasta el próximo día 5.
La investigadora ha explicado que ya se habían aprovechado estos avistamientos "oportunistas", pero siempre sobre papel. La novedad en este caso es que ahora se trasladarán a un portal web.