Asturias. Estado de los ríos al inicio de la campaña salmonera y truchera
El domingo 15 de Marzo se “levanta el telón” para la trucha y el salmón en el Principado. Los ríos no presentan las mejores condiciones para la pesca.
Cucharillas y moscas de color oscuro: tabaco, morado y verde aceituna, lo mejor para la trucha.
Aller: muy alto y aguas verdosas de deshielo, quizás no mejore pues la climatología es buena y hay mucha nieve en las montañas. Existe una zona de obras entre los pueblos de Corigos y Soto de Aller, así que los pescadores que tengan el coto de Aller, para la apertura, no disfrutaran de una buena jornada de pesca.
San Isidro: muy alto, aguas canosas del deshielo. Mal para pescar.
Lena: muy alto y con aguas canosas del deshielo. Mal para pescar.
Caudal: peor que los anteriores pues ya se unieron el Aller y el Lena y la cantidad de agua es mucha la que baja, el coto sin muerte de Mieres va a estar difícil de pescar el domingo.
Nalón: muy alto y aguas algo tomadas. Mal para pescar.
Pigueña: alto con aguas de deshielo. Mal para pescar.
Narcea: alto y con aguas de deshielo en el tramo alto. Después de los embalses de La Florida y La Barca, la situación se hace más estable gracias al desembalse por lo que se presenta pescable.
RÍOS OCCIDENTE
Esva o Canero: Alto, con aguas frías y algo tomadas. Regular para pescar.
Negro: Alto con aguas tomadas y frías. Regular para pescar.
Navia: Dependiendo de los embalses, aguas muy frías. Regular para pescar.
Porcía: Algo alto, aguas frías. Regular para pescar.
Eo: Algo alto, aguas algo tomadas y frías. Regular para pescar.
RÍOS ORIENTALES
Piloña: Alto y con aguas algo tomadas. Regular para pescar.
Sella: alto y con aguas canosas y frías a causa del deshielo. Mal para pescar.
Purón: aguas claras y frías. Regular para pescar.
Cares: alto y aguas canosas del deshielo. Mal para pescar.
Cares-Deva: muy alto con aguas canosas. Mal para pescar.
Tal como bajan los ríos a causa del abundante caudal debido al deshielo, lo más aconsejable es pescar a cucharilla tanto para la trucha como para el salmón. Si, además, el agua baja canosa y fría, los salmónidos comerán principalmente en el fondo y poco o casi nada en superficie.
Las cucharillas del 5 e incluso las más pesadas de 35 gramos, del número 9, irán muy bien para el salmón. Para la trucha, las del nº 3 serán las adecuadas, dependiendo del caudal. Si las aguas van algo tomada, utilizar la plateada o la de zinc. Si el agua baja en mejores condiciones, emplear la de color cobre, dorada e incluso la negra si hace mucho sol.
Los remansos serán buenos para pescar a mosquito ahogado, a boya, utilizando cuerdas de cinco mosquitos: sangre de toro, de rastro; morado cardenal con indio oscuro; de ahogado, tabaco en corzuno de semi ahogado; como semi balarín, el oliva en indio oscuro y de saltarín un tostado en flor de escoba oscuro.
Además de la cucharilla, para el salmón irá muy bien la gamba, quisquilla o camarón, metiendo el cebo en el fondo de los pozos de aguas lentas.
Suerte y que salga pronto el “campanu”.
Por: Eduardo García Carmona