De Isla la Deva a Cabo Vidio. Desembocadura del Nalón. Cudillero
Dejamos por popa la Isla “Deva” y la “Pta. del Cogollo o Pozaco”. Al W, en las siguientes 1,7 M se forma un gran arenal para terminar en la playa de “Los Quebrantos” margen por el E de la desembocadura del río Nalón.
Playas muy aplaceradas donde la línea que une las profundidades de los 10 m, discurre paralela a la costa y es a partir de esta isobática donde comienza a subir de altura la ola y se produce su rompiente.
Como único impedimento con posibilidad de peligro para la navegación ya que se sitúa mar adentro de los 10 m y al NE del contradique del Nalón, en el wp: 43º34,646’N/006º03,935’W el bajo “Pena de los Cuervos”.
Barra y Ría de Pravia
Es la formada por el río Nalón en su desembocadura y hasta unos 2 km río arriba de la bocana de la dársena de San Esteban de Pravia.
Una anchura media de 150 m hasta llegar al puente que lo cruza (3 km río arriba) con una altura disponible de paso de 2,5 m. En este punto se va estrechando el cauce.
La barra, está protegida por un dique que parte de su ribera occidental inicialmente al NNW para finalizar al NE en sus últimos 300 m. En su punta se eleva el “Faro de San Esteban de Pravia” (f).
A la Dv 120º del extremo del dique arranca el contradique del E. Tiene una longitud de 600 m en dirección 112º, su escollera casi llega hasta la playa. Entre ambas construcciones queda una boca de entrada de 250 m, pero ojo, es necesario conocer que: En verano, el calado de la barra se mantiene estable variando entre los 0,7 y los 2 m en bajamar escorada. Normalmente se draga al inicio del verano.
En invierno, las avenidas del Nalón llegan a cegar la barra. La corriente del río es muy intensa llegando a tirar entre 4 y 5 nudos y tiende al NNE. Si coincide con NE frescos, la marejada que se monta en la barra puede llegar a ser peligrosa. Cuanto menos dificulta la maniobrabilidad de las embarcaciones de recreo. Si la marejada de fuera no es fuerte, pegado al malecón queda una franja de mar llana.
Más adentro pasado el cambio de dirección del dique del W (NNW al NE) arranca una escollera que discurre paralela a el. Se observa claramente el poco fondo y como levanta la ola en toda la zona del E de la barra. Las sondas son menores que los datum de las cartas. Como ayuda a la navegación fondea una baliza roja (f) que tendremos que dejar por Br y que marca la lengua de arena que avanza desde la playa al centro.
Si la arribada se produce de noche la “Enfilación de entrada a la ría” (f) nos puede ayudar a abordarla. No se ve muy bien y navegaremos atentos para poder seguirla. Discurre al Rv. 206,2º. Además nos podemos llevar una sorpresa por nuestra banda de Br. pues entre el contradique del E y la escollera de encauzamiento avanza una lengua de arena que en bajamar apenas tiene agua.
Proponemos para entrar situarnos al N del Faro y barajarlo llevándolo por la proa para entrar pegados a el.
Si hay NW en cuanto estemos en la punta su socaire nos facilitará la entrada. Siempre vigilando la sonda.
La derrota propuesta corresponde a los siguientes wp que a su vez están representados en la foto superpuesta al plano en la imagen.
Puerto deportivo San Juan de la Arena
Puerto deportivo de San Esteban de Pravia
La costa entre la ría de Pravia y Cudillero
Desde Pravia, ganando longitud W la costa accidentada forma amplias ensenadas, todas abiertas al N y que finalizan en playas.
Todas las puntas que las delimitan despiden arrecifes que cubre la marea.
Conviene tener en cuenta una serie de menores fondos que avanzan al N de la sonda de 10 m y que detallaremos.
La punta del dique de Cudillero está a 3 M exactas del Faro de Pravia al Rv 265º.
Al N de la punta del “Espiritu Santo”, donde arranca el dique del W de la Ría del Nalón y entre fondos de 7 m el wp: 43º 34,053’N/006º 05,046’W vela una piedra.
El siguiente saliente es “Punta Ordeal” y a 1,2M la “Punta Llanas” remate por el W de la playa de la Casa.
Estas tres puntas despiden arrecifes y de ellas se desprenden algunos islotes.
Navegando entre las líneas de sonda de 10 y 5 m libraremos los bajíos a excepción del que fondea al N de Espíritu Santo, el “Bajo Señorío” (wp) (Está entre las isobáticas de 5 y 10 m) y de las piedras “Diella” (wp) e “Iñera” (wp), esta última entre los 5 m de fondo y tierra.
Comentamos anteriormente de la peligrosidad de acercarnos a las playas de estas ensenadas, pero debemos hacer una salvedad en la “Playa de las Llanas”.
En un paisaje de acantilados, surge esta cala de arena blanca, aislada y con la vegetación llegando a la mar que invita al fondeo un día calmo.
Su aguas orientales son impracticables y la podemos abordar, pendientes de la sonda y a muy poca máquina por el NW.
Al SW de Punta LLanas y entre “Punta Castillo” y “Punta Gaviero” podremos fondear en la “Playa del Castillo” si no arrecia el viento y la mar del 4º al 1er cuadrante.
Al N de Punta Castillo y en la medianía de la playa saliendo al N en profundidades de 3-4 m emergen las piedras “Peñaseis”.
El apetecible verde esmeralda de sus aguas y su costa occidental, la que avanza en la mar formando la “Punta del Gaviero” con su ojo de buey vigilando el cierre de la ensenada, son incentivos
suficientes para conocerla.
A unos 250 m al NNW de Punta Gaviero en wp 43º 33,679 N 006º 07,440 W se encuentra un bajo con sonda de 2,5 m entre profundidades de 6 m.
El siguiente entrante tras Punta Gaviero es la “Ensenada de Arquina” delimitada a 1018 m al W por la “Punta Castro” (43º33,919’N/006º 08,128’W).
La costa oriental de esta ensenada es muy sucia como se refleja en la siguiente fotografía.
Si es importante reseñar en aguas limpias y dentro del veril de 7 m en el wp: 43º 33,826N/006º 07,535’W la piedra “La Folechosa” que vela.
Cudillero
Resguardado por las restinga de piedra “Las Colinas” y protegido por dos malecones que arrancan de sus extremos E y W encontramos otra villa marinera con encanto.
El “Faro de Cudillero” en la margen oriental de la entrada del puerto en la conocida como “Punta Roballera”.
Costa de Cudillero a Cabo Vidio
Partiendo de puntas de Cudillero a 800 m al 343º el islote “La Osa” emerge sobre una restinga con piedras que velan. wp más al N: 43º34,396’N/006º 08,979’W.
El tramo entre Cudillero y la “Punta de San Cayetano”, vertiente oriental de la “Concha de Artedo”, que corresponden a los salientes: “Punta de la Rubia” y “Punta Castañal” y producto de las restingas que salen de ellas, afloran un sinfín de piedras. Los wp de las más avanzadas mar adentro:
Piedra “La Corbera”: 43º 34,302N/006º 09,234W
En la Punta Castañal a 0,7 M al W de Cudillero. La “Ostrera” wp 43º 34,480N/006º 10,012W
Sin dudarlo. le daremos el resguardo conveniente cuando de Cudillero tengamos el propósito de arribar a la Concha de Artedo.
Entre la piedra “Ostrera” y a 0,97 M al 287º “Punta Austera” se adentra una amplia ensenada con fondos de arena en su milla de saco. Posiblemente de los mejores fondeaderos de la costa asturiana con sondas que decrecen desde los 25 m en la línea Ostrera-Austera hasta los 5 m ya tocando la playa. Hablamos de la limpia y navegable “Concha de Artedo”.
En los acantilados que forman su vertiente del W, casi se puede atracar, sus 100 m de altura dan un buen abrigo para vientos del 3er y 4º cuadrante.
La extensa, de aguas cristalinas y resguardada playa del fondo de la Concha, de cantos rodados y arena está dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Los acantilados de la vertiente W de la Concha de Artedo caen a pico y con cierto fondo. la isobática de 10 m corre paralela a ellos y a poca distancia.
Las grutas son muy apreciadas por los buceadores y pescadores submarinos.
Punta Austera e Islote Rabión de Artedo
Así se conoce al límite por el W de la Concha de Artedo que lo es a su vez del siguiente entrante, la “Concha de Oleiros”.
El islote separado de tierra unos 100 m, está rodeado de otras piedras, algunas sumergidas otras aparecen con la bajamar.
El wp de las que más avanzan al N es 43º35,029´N/006º 11,431´Wl N a partir de este punto la sonda marca entre 15 y 20 m.
En aguas de la punta e islotes suelen flotar boyas con la bandera Alfa del Código Internacional de Señales, lo que nos indica “buzo sumergido”. El área es muy visitada por buceadores. Sus grutas, horadadas por el Cantábrico, provocan llamada a la aventura de conocerlas. Pero si esta no es tu afición, la visita por mar de todo el espacio protegido de la costa occidental del Principado te causará asombro y admiración por su belleza, rudeza y bravura.
Concha de Oleiros y Playa de Oleiros
Ensenada de condiciones similares a la de Artedo, aunque más estrecha y de menor saco. Otra diferencia es que la ola comienza a levantar a mayor distancia de la linea de arena y bolos, composición de la playa de Oleiros.
Sus límites son por el E el “Rabión de Artedo” y por el W la “Punta Malperro”.
Remontado Malperro la “Ensenada y playa de San Pedro de la Ribera” con sus 1400 m de abra encerrados a poniente por la “Punta Gavillán” y la cincelada figura del “Ballenato.
Mares limpios de piedras, y como las anteriores fondables con buen tiempo. Si abordamos esta ensenada, llegaremos a la playa de “San Pedro de la Ribera”
Costa hacia Punta Gavillán
Son sus acantilados, cuevas y otras curiosidades que tenéis en las siguientes imágenes (en la galería) lo más atractivo paisajísticamente. El trabajo de la erosión apoyado en este caso por el del hombre nos sorprende.
Subiendo hacia Gavillán encontraréis pequeñas calas de dificil acceso por tierra.
Arco de Punta Garita
Flanqueada por dos playas, a Br San Pedro y a Er Puertochico, el arco de “Punta Garita” es una de las obras naturales que podemos encontrar en la ensenada de San Pedro.
Puertochico 43.58695 N/ 6.22420 W
Al W de Punta Gavillán, finalizando la cala de arena oscura del mismo nombre, se encuentra este embarcadero perteneciente a una cetarea. Un túnel lo pone en contacto con la inmediata playa de Castrillón.
Punta Gavillán. Piedra el Ballenato
En la Punta Gavilán a E de “Cabo Vidio” descollan varias piedras. La que más avanza hacia el N y en el veril de 10 m se conoce como “Piedra Ballenato” wp: 43º 35,557’N/006º 13,54’W. Sus aguas están libres de otros bajos y la isobática de 10 m la encontraréis a 400 m de la arena. Fondable con buen tiempo sobre arena.
Cabo Vidio 43º 35,769`N/006º 14,606’W
Siguiente » 1 2 3 4