Isla de Ons, descubrir el paraiso de la segunda isla en extensión del Parque Nacional Illas Atlánticas
Este paraiso siempre por descubrir, aúnque sean muchas nuestras visitas realizadas, tiene la superficie de 2.171 hectáreas marítimas y 470 terrestres, en ese contorno alargado y de relieve sin demasiados altibajos que ejercen de cancerbero de la ría de Pontevedra y es instantanea característica desde cualquier punto del continente.
Fue en el pasado, por su estratégica situación, refugio de piratas; además de morada de pescadores y algún agricultor; habitantes que en número de 78 (padrón de 2010) hoy en día siguen viviendo en la isla.
Pertenece al Concello de Bueu y más concretamente a la parroquia de Beluso.
Comenzamos este artículo con la frase "siempre por descubrir" y no mentimos. Cada hora del día la luz combinada con el color de la mar, nos cambia el paisaje; el viento y las olas con el ronco son al batir con las rocas de los acantilados y nuestros paseos por las mismas rutas serán diferentes, luz, sonidos... nos dibujan nuevos horizontes
Este archipiélago compuesto por la Isla de Ons (414 ha) y varios islotes, como la Onza, Centolo o Freitosa pertenece desde 2002 al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia con todas las figuras de protección (ZEPA, lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y “Complejo Ons-O Grove”).
La Isla de Ons mide 5,9 km largo por 1,3 km de ancho, tiene un perfil amesetado (la altura máxima está en el Faro de Ons, con 128 m) y dista 4 km de tierra.
Para conservar este paraíso natural intacto, únicamente se abren al público en periodo estival. Cada año, cuando el turismo de verano se va, Ons y su gemela pequeña, Onza, reciben otra gran oleada de visitantes. Unas 13.000 aves acuáticas se concentran durante el invierno en el archipiélago, que acoge además importantes colonias de cría de aves marinas, como el cormorán moñudo.
La isla de Onza de forma redondeada y de contorno mayoritariamente rocoso, a diferencia de Ons, no mantuvo ningún núcleo de población. Así Ons, aún poblada, ofrece al visitante las características de un pequeño núcleo rural costero, donde los hórreos aún conservan las escasas cosechas que actualmente se cultivan y donde las leyendas aún siguen vivas.
En lo más alto, el faro domina el paisaje, cuyo funcionamiento es vigilado por los fareros que residen en sus dependencias.
De su historia y posibles rutas en la isla se trata este artículo.
Historia de Ons
Las primeras evidencias de asentamientos isleños estables se fechan a finales de la Edad de Bronce, con el hallazgo de varios restos, como las de dos hachas. De la misma época son los castros existentes.
La presencia de “concheiros” (formados por restos de conchas, huesos, etc) nos da idea de que estos primeros pobladores pervivían gracias a la abundancia de alimento, especialmente del mar)y a la cría de algunos animales domésticos.
Herodoto y Estrabón (S. V a.C.) ya mencionaron estas islas, junto con Sálvora, Cortegada, Arousa, etc. como las Kassitérides griegas. Plínio, en la época romana, las llamó Islas de los Dioses o Afortunadas.
De la Edad Media se encuentran referencias escritas sobre la existencia de un monasterio benedictino en la isla de Ons.
Aún se conservan tumbas antropomorfas en la Laxe do Crego, cerca la playa de Area dos Cans.
Los pobladores de la isla se vieron obligados a abandonarla entre los s. XVI y XVII, debido a los continuos ataques protagonizados por piratas ingleses (entre ellos el conocido Francis Drake), berberiscos y portugueses. A principios del s. XIX se edifican dos fortalezas militares, lo que propició que las islas fuesen de nuevo habitadas.
La población de la isla desarrolló un amplio conocimiento de las plantas medicinales así como del mar y sus recursos, debido al aislamiento obligado durante los meses invernales. Este mismo hecho ha contribuido a aumentar las supersticiones y creencias curiosas entre sus pobladores.
Durante el s. XX la isla pasó por manos de varios propietarios, gozando de una relativa prosperidad durante algunos años gracias al sector pesquero, pasando posteriormente a pertenecer al Estado, que la destinó a diversos usos (militares, etc.) hasta su definitiva consideración de Parque Natural. Desde 1979, permanece en la isla un reducido número de habitantes. Existe un servicio de barcos en Semana Santa, fines de semana de mayo y época estival, que parte de Bueu o Sanxenxo
Rutas en Ons.
1- Ruta del Faro:
Distancia: 4 km.
Duración del recorrido: 1 h 30 minutos.
Desnivel máximo: 120m.
Principales puntos de interés: Barrio de Curro, Faro de Ons, Ensenada de Caniveliñas.
Partiendo de la caseta de Información, subiremos la cuesta de fuerte pendiente hacia Curro, principal núcleo de población; a nuestra derecha, las primeras casas que hoy son las dependencias del personal del Parque. Son parte de la historia de la isla pues allí se ubicó a mediados del S.XIX la primera fábrica de salazón.
En el cruce principal, después de atravesar el pueblo, tomaremos la pista asfaltada que comienza ascendiendo suavemente hacia el suroeste. A unos 200m a la derecha uno de los casales que mejor muestra la arquitectura propia de la zona: de planta rectangular, puertas y ventanas orientadas hacia el Este, galpón, hórreo y un espacio para guardar la dorna.
Antes de tomar la siguiente curva, espléndidas vistas de la Ría de Pontevedra. La pista, serpentea entre antiguos campos de cultivo. Pasado el cruce a la izquierda se accede a la zona de acampada, único lugar autorizado para pernoctar (previa solicitud del permiso de acampada), varios sauces y endrinos en un recodo del camino, son ejemplos de la vegetación autóctona existente. Un poco después, unas cuantas casas diseminadas nos avisan de que hemos llegado al barrio de Cucorno. Al fondo, se recorta la gran torre hexagonal del Faro de Ons.
No es posible, salvo autorización, acceder al recinto del Faro, y nos desviaremos, 100 m antes del mismo, por una pista que a la izquierda pronto estaremos jen el desvío del helipuerto desde donde mejor se contempla el Faro.
Volveremos sobre nuestros pasos para retomar la pista anterior, que desemboca en la que bordea toda la costa oeste. Nos dirigiremos hacia el Sur por el camino que desciende entre tojos, brezos y jaras, vegetación que disminuye ante las duras condiciones que impone el atlántico, lo que comprobamos en los recortados acantilados de la ensenada de Caniveliñas, entrante que determina la zona más estrecha de la isla, de unos 350m de ancho. Seguiremos la pista, sin coger ningún desvío, hasta el cruce, situado en la parte más baja y llana de la ensenada, donde además un cartel nos avisa de que la fuente del mismo nombre se encuentra unos metros más abajo, semioculta entre la vegetación.
2- Ruta Sur
Distancia: 6,2 km.
Duración del recorrido: 2 h 30 minutos.
Desnivel máximo: 86m.
Principales puntos de interés: Barrio de Curro, Playas de Area dos Cans y Canexol, Mirador de Fedorentos, Buraco do Inferno, Ensenada de Caniveliñas.
Partiendo de la caseta de Información de Ons, comenzaremos a subir por una fuerte y corta pendiente y atravesaremos O Curro, el núcleo de población.Unos metros después de la iglesia nueva encontraremos el cruce donde confluyen todos los senderos y pistas principales. Tomaremos la pista de roderas de cemento que se dirige hacia el sur , discurre paralela a las playas de la costa sureste: En Area dos Cans, se puede divisar a unos 80m de la costa, el grupo de rocas de O Laxe do Crego, sarcófago antropomorfo del medievo y objeto de múltiples leyendas. Despues la playa de Canexol y su omplejo dunar en proceso de recuperación. Frente a ella, la antigua casa rectoral con sus hórreos, la escuela, el cementerio y la iglesia vieja. Las viviendas que encontramos en el camino, formaban los barrios de Canexol y Pereiró, al que llegaremos tras unos 20 minutos de recorrido desde el muelle. Allí se encuentran los Campo de Trabajo y los Campamentos de Verano que dejaremos a nuestra izquierda.
Continuamos ascendiendo, desviándose hacia la izquierda, con la referencia de un esbelto y solitario pino entre la vegetación de matorral. El camino nos conducirá, en unos 45 minutos desde el inicio de la ruta, al hermoso mirador de Fedorentos, cons fantásticas vistas de la costa sur gallega, la pequeña isla de Onza y las islas Cíes. Volviendo sobre nuestros pasos, proseguiremos la ruta hacia el oeste hasta llegar al Buraco do Inferno (1h 30 min.), curiosa formación geológica, que se comunica con el mar, entre los verticales acantilados. Seguimos bordeando la costa occidental hasta alcanzar la ensenada de Caniveliñas. Al llegar a la fuente con el mismo nombre veremos al fondo el Curro, y cogeremos el desvío a la derecha que nos llevará de vuelta al mismo.
3 Ruta Norte
Duración del recorrido: 3h.
Desnivel máximo: 100m.
Principales puntos de interés: Barrio de Curro, Playa de Melide, Punta Centolo, Punta Xobenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros, Ensenada de Caniveliñas.
Esta ruta parte, como las anteriores, de la caseta de Información. Atravesamos el Curro y al llegar al cruce principal, frente a la iglesia, tomamos la única pista asfaltada de la isla, que llega hasta el Faro de Ons. Paisajes: Ría de Pontevedra y Costa da Vela. Poco después de la última casa, en una curva encontraremos el comienzo de un sendero que inmediatamente se divide en dos; elegiremos el que aparece a nuestra derecha, asciende para en 300m, en la pista que viene desde la ensenada de Caniveliñas y que rodea la mayor parte de la costa occidental de la isla; las vistas sobre la ensenada y la zona sur son un buen aperitivo de los paisajes de los que disfrutaremos en la ruta. Seguiremos el camino subiendo hacia el Norte, hasta llegar al punto más alto del itinerario: el cruce en el que se juntan la pista que viene del Faro y el sendero que llega hasta Punta Liñeiros.
Hasta aquí habremos tardado unos 40’ aproximadamente. Continuamos hacia el norte con el i Atlántico como fondo escénico. Si la visibilidad lo permite, podemos divisar Sálvora, la boca de la Ría de Arousa y la punta de la península de O Grove. Al rato encontraremos la señal que nos indica la proximidad de la Fonte do Gaiteiro, única que encontraremos por esta zona. El camino, descendente, sigue ondulando hasta llegar a un cruce en el que si giramos a nuestra izquierda nos dejará, en unos quince minutos, en el mirador de Punta Centolo. Después de unas 2h de recorrido, este espectacular balcón, situado en el extremo Norte de la isla de Ons, nos permitirá disfrutar de una de las vistas máscompletas del litoral: Sálvora, la sierra del Barbanza, la península de O Grove, A Lanzada, la ría de Pontevedra, la ría de Aldán, Costa da Vela, Onza, y las Islas Cíes.
La importancia de este lugar, además de paisajística, radica en que se trata de una de las zonas de cría de Cormorán moñudo y Gaviota patiamarilla, el acceso al mirador se encuentra restringido desde el 15 de Febrero hasta el 31 de Julio, época de nidificación de dichas aves. Volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce y bajaremos hasta la playa de Melide, el arenal nudista más hermoso de Ons. Próximo a la bajada a la playa, al sur de la misma, comienza el camino que bordeando la costa este de Ons, nos llevará al punto de partida entre eucaliptos, vegetación autóctona, como algunos jcarballos, laureles e incluso un ejemplar de Cytisus insularis, una retama por ahora sólo descrita en Ons y Sálvora. Cuando el matorral se hace predominante, será interesante echar la vista atrás para ver el Alto de Centulo y Melide, con la barra arenosa de A Lanzada al fondo. Llegando al barrio de Cucorno y tras la ladera cubierta de sauces, podemos ver parte de la linterna del Faro.
Llegaremos a un cruce, en el que tomaremos la pista que comienza a bajar hacia el Curro. Podemos refrescarnos en la Fuente del Castelo, a la izquierda del camino. Desde aquí, tan sólo 15 minutos de paseo, entre casas y fincas de la población isleña, nos separan de nuestro punto de partida.
Si disponemos de poco tiempo, existe la posibilidad de realizar una variante más corta de esta ruta. En vez de desviarnos en el cruce tras las primeras casas después de Curro, la que nos llevaría hasta la cara Oeste, seguiremos la pista asfaltada que sube al Faro de Ons; un poco antes del mismo, a la altura del barrio de Cucorno, llegaremos a un cruce, en el que tomaremos la pista que sale en dirección Norte y que atraviesa, prácticamente por la mitad, la parte norte de la isla de Ons. Esta nos llevará hasta el cruce en el que podemos elegir entre acercarnos al mirador de Punta Centulo o bajar directamente a la playa de Melide, desde donde regresaremos a Curro por el mismo camino detallado anteriormente; esta variante, de poco más de 5km de recorrido nos llevará aproximadamente unas 2h 15’.
4. Ruta do Castelo
Duración del recorrido: 40 minutos.
Desnivel máximo: 33m.
Principales puntos de interés: Miradoiro do Castelo, Fuente do Castelo, Barrio de Curro.
Inicio en la caseta de información, y la Praia das Dornas, situada junto a ella que recibe su nombre de las antiguas embarcaciones usadas en la rías baixas, herencia de las primitivas naves normandas que en el S.X invadieron estas costas y adaptadas a las condiciones y tipo de pesca de la zona. Subiendo las escaleras junto a la fuente, entre árboles, se encuentra una pequeña zona de descanso equipada con mesas de madera que dejaremos a nuestra izquierda para tomar el sendero, que discurre bordeando suavemente la costa hacia el norte. Si miramos hacia atrás, aparece el muelle de Ons y tras él, la costa sur de la ría de Pontevedra. Un poco más adelante, mirando hacia la izquierda a la altura de un pequeño claro, veremos asomarse la linterna del Faro de Onsr. El camino, que ahora serpentea os llevará hasta el mirador do Castelo (15 minutos desde el muelle), antigua fortificación de carácter defensivo hoy en día en ruinas y que encontraremos a la derecha del claro en el que desemboca el sendero. Desde aquí vistas de toda la costa oriental de la isla de Ons y de la ría de Pontevedra. Hacia el Norte, en primer plano, vemos la playa de Melide, al Sur, el muelle, Curro, la playa de Canexol, la pequeña isla de Onza y al fondo, casi siempre entre brumas, el archipiélago de Cíes, Costa da Vela, Ría de Aldán, Bueu, y Ría de Pontevedra y hacia el Norte, la playa de A Lanzada. Volviendo sobre nuestros pasos hasta el último claro, seguiremos ahora el sendero, que de frente, en dirección Oeste, se adentra en la isla. Los muros junto al camino, que ahora asciende ligeramente, marcan los límites de fincas y campos de cultivo hoy abandonados.
En 7-8 minutos saldremos a una de las pistas principales; a unos 100m a nuestra derecha, un pequeño bosquete de sauces alberga la fuente y área de descanso do Castelo (25 min. desde el comienzo de la ruta), auténtico remanso de paz para los que gustan disfrutar de una buena sombra y el silencio de la naturaleza. Para regresar al pueblo sólo tendremos que bajar por la pista, en dirección Sur.
Recomendaciones para la visita y normativa del parque nacional
Recuerde que no está permitido en el Parque Nacional
Contactos de interés del Parque Nacional Islas Atlántica de Galicia. Isla de Ons